Política | Actualidad

San Cebrián de Campos obligada a parar su depuradora ante la pasividad de la Diputación

El alcalde de la localidad, Javier Camaleño, denuncia que llevan casi 3 años esperando una solución para las aguas residuales del municipio y una respuesta de la institución provincial

Vista aérea de San Cebrián de Campos / Foto: www.sancebriandecampos.es

Palencia

El alcalde de San Cebrián de Campos, Javier Camaleño, denuncia el abandono que sufre la localidad por parte de la Diputación Provincial. Llevan casi 3 años esperando una solución al problema de las aguas residuales del municipio, algo para lo que llevan años trabajando, y que provoca que tengan que parar la depuradora, paro no romper más piezas, lo que puede suponer que el humedal artificial que mantiene los carrizos en la zona, que hacen de filtro, se sequen con la consiguiente pérdida de esta plantación fluvial.

Se trata de un problema arrastrado desde 2019, la EDAR que se construyó para la depuración de las aguas parte de un error de cálculo ya que se hizo una previsión errónea del volumen de las aguas que transportan las cañerías de los residuos urbanos, pasa tanta agua que no depura siguiendo el camino antiguo. Tras numerosos estudios técnicos se decidió que lo mejor era separar las aguas residuales de las aguas de los manantiales. se elaboró un proyecto que se presentó en 2020 a la Diputación. Tras reunirse con ellos se acordó estudiar dicho proyecto para darles una respuesta, respuesta que a día de hoy siguen esperando. La falta de solución lleva al consistorio a decidir parar la depuradora. Se sienten discriminados, no comprenden cómo al tratarse del ciclo del agua, una cuestión prioritaria para cualquier municipio, se esté dando prioridad a otros proyectos municipales de menor trascendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00