El Panteón Real de San Isidoro podrá visitarse con normalidad durante las labores de limpieza del entorno
Esta actuación se había anunciado en 2019 por parte de la Junta pero la ampliación del museo y la pandemia han retrasado tres años su ejecución
León
El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro se podrá visitar con total normalidad mientras duren las labores de limpieza del entorno. Los andamios ya están instalados pero no van a impedir que los visitantes puedan disfrutar de la considerada como la Capilla Sixtina del Románico. Las tareas de conservación van a consistir en la limpieza superficial de pinturas anteriores al año 1090 y en la consolidación de las columnas y del resto de espacios que aún no han sido intervenidos.
Esta actuación se había anunciado en 2019 por parte de la Junta de Castilla y León pero la ampliación del museo y la pandemia han retrasado hasta tres años su ejecución. En 2011, Natalia Martínez de Pisón llevó a cabo un estudio de las necesidades que tenía la Colegiata con respeto a sus pinturas y ahora será la propia restauradora quien coordine estas labores de conservación en las que se van a invertir 160.000 euros.
Para la directora técnica del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, "la catedral es el alma de León pero el panteón es el corazón de los leoneses". El Panteón Real de San Isidoro es una de las joyas de la ciudad por el valor histórico de ese lugar. Allí están enterrados los reyes de uno de los reinos más importantes de la cristiandad de Europa y la dedicación de la Colegiata a su conservación es máxima.
Los turistas que acudan a la Basílica de San Isidoro van a seguir disfrutando de las pinturas del Panteón Real mientras dure la restauración y los responsables de la Colegiata han modificado el formato de la visita. Con motivo de las tareas de limpieza, se va a incluir una explicación con materiales como la azurita, la malaquita y el carbón para que los turistas entiendan cómo se aplicaban los colores al fresco en la Edad Media.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.