Gastro | Ocio y cultura

Historia y pasado del vino de nuestras vidas: 40 años de Ribera del Duero

Historiadores, pioneros y expertos en Ribera nos cuentan cómo fue el origen y evolución de la Denominación de Origen el día de su cumpleaños

Historia y pasado del vino de nuestras vidas: 40 años de Ribera del Duero

Ribera del Duero

El sonido del metro ha iniciado este jueves 21 de julio un programa especial que la SER ha realizado en unión con la DO Ribera del Duero en el 40 aniversario de su fundación. Sí, un día como hoy, pero hace cuatro décadas. La Ribera ha cambiado, las bodegas también, y el proyecto no es el mismo. Pero sin cada paso dado al frente, nada de lo que hoy se ve, se siente y se saborea, habría sido igual. Javier Villagra es la voz viva que hoy nos ha desgranado cuáles fueron los pasos previos para hacer realidad a la denominación de origen. Había potencialidad. El ministerio confirmó en noviembre del 79 la creación de un Consejo Regulador Provisional, con una ingente tarea por delante: conseguir adhesiones y fijar el reglamento. Una cuestión que tuvo sus conflictos, a nivel, por ejemplo geográfico, para definir el territorio, o incluso de nombre. Porque ya había una bodega que se llamaba Ribera del Duero. Pero cedió su nombre para acoger su nueva denominación: Protos. Los conflictos entre Burgos y Valladolid hicieron que el Ministerio de Agricultura interviniera de por medio para definir el territorio que hoy día conocemos; fue lo más complejo.

En 35 años se ha cuadruplicado la superficie de viñedo en la Ribera, y ha cambiado notablemente la estructura del Consejo Regulador. El historiador Javier Iglesia, nos ha dado los detalles de esos inicios, que como todos, son complejos, pero ilusionantes.

Y en nuestra segunda hora, las bodegas y bodegueros han sido los protagonistas. Sobre todo esos pioneros que han luchado para hacer de la Ribera un lugar único, original y propio. Son sus recuerdos, pero también es la evolución para llegar al día de hoy. Las bodegas son diferentes, pero están unidas por un bien común y una etiqueta y marca e calidad.

Por último, hemos vuelto al presente con el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera. "Tenemos que felicitarnos todos, además todos sin excepción. Lo que ha hecho Ribera del Duero merece la pena, están ahí los resultados; hablamos de poner en valor gastronomía, cultura, todo lo que tenemos, y la Ribera ha contribuido a que todo eso se ponga en valor", expresa Enrique Pascual.

Este programa especial, primero de los muchos que aún nos quedan para conocer al vino de nuestras vidas y a las personas que lo hacen posible, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...