La Guardia Civil desactiva material explosivo hallado en el interior de una vivienda en Montemayor de Pililla
La Benemérita recomienda no manipular estos objetos y avisar inmediatamente de su presencia a las autoridades
Valladolid
La Guardia Civil ha desactivado material explosivo, localizado en el interior de una vivienda en la localidad de Montemayor de Pililla. Este material se encontraba, además, en mal estado de conservación.
Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de la citada localidad alertó a través del teléfono de emergencias 24 horas de la Guardia Civil “062” haber encontrado en el altillo de un domicilio familiar diverso material explosivo, mientras procedían a la limpieza del citado lugar. La Guardia Civil del Puesto de Peñafiel verificó la presencia de los efectos hallados, procediendo a establecer un perímetro de seguridad.
Posteriormente por personal especializado perteneciente al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil con base en Valladolid, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, consistente en 18 cartuchos de dinamita negra y 46.25 metros de mecha lenta, trasladándolo a un lugar seguro, donde fueron destruidos de manera controlada.
Es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil recomienda: no tocar, mover o alterar el objeto; señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso a la Guardia Civil al teléfono 062.
Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.