Danza y canto gregoriano, nuevas propuestas de ‘Las Piedras Cantan’ para Palencia
Schola Antiqua y Dulzaro llegarán el lunes 25 y el martes 26 a Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga
Monasterio Santa Mº La Real
Palencia
La edición Jacobea de Las Piedras Cantan continúa a partir de este fin de semana con cuatro nuevos conciertos gratuitos en las provincias de Burgos y Palencia. El lunes 25, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá un recital de la formación Schola Antiqua, que lleva cerca de 40 años dedicada al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. El concierto será a las 20.30 h. en el monasterio de Santa María la Real.
El último de los conciertos será el de Dulzaro, que repite en el ciclo. El martes, 26 de julio, el dúo actuará a partir de las 21 h. en la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga, con su particular propuesta en la que fusiona el folclore castellano con la música electrónica y la poesía de Lorca.
Estos recitales forman parte de los 70 que se han programado dentro de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.
Visitas guiadas gratuitas por joyas de nuestro patrimonio
Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto Las Piedras Cantan realiza una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los conciertos, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web www.laspiedrascantan.es.
En Aguilar de Campoo, se descubrirá el viejo cenobio premostratense de Santa María la Real, sede de la fundación homónima, que actualmente cobija el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, un museo que pretende ser una «puerta abierta» al rico románico de la Montaña Palentina. La última de las visitas será un recorrido por el patrimonio de Herrera de Pisuerga, en el que, partiendo de su típica plaza castellana con soportales, se podrán visitar buen número de edificios antiguos de variados estilos.