Huerta de Rey, Caleruega y Aranda acogen a más de un centenar de afectados por el grave incendio en la comarca del Arlanza
El incendio originado en Quintanilla del Coco alrededor de las 13:15 horas de este domingo ha devastado localidades como Santibáñez del Val y ha provocado el desalojo de Santo Domingo de Silos y núcleos como Carazo o Retuerta, entre otros. Huerta de Rey, Caleruega y la propia capital ribereña están acogiendo a decenas de los afectados por la llamas de un fuego que sigue en perimetración y que según la Junta se ha provocado "intencional e imprudentemente"
Aranda de Duero
Las horas de tensión por el grave incendio de Grado 2 provocado este domingo en la comarca del Arlanza, concretamente en el término de Quintanilla del Coco, mantiene en vilo a profesionales, vecinos y afectados por la llamas, que según la Junta de Castilla y León "estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad".
Con origen en la localidad de Quintanilla del Coco, alrededor de las 13:15 horas, el fuego se fue propagando hacia el oeste ayudado por la rachas de viento. Así, Santibáñez del Val quedaba devastado y Santo Domingo de Silos, tuvo que ser desalojado por culpa de unas llamas que llegaron a afectar a varias viviendas.
Un foco del incendio que alertaba horas más tarde a otras poblaciones. Carazo fue desalojado por precaución y Retuerta y Covarrubias sufrieron de cerca la incertidumbre por la situación.
Centenares de hectáreas calcinadas de un entorno rural y ecológico de gran valor para la zona que a pesar de los esfuerzos de los profesionales en las tareas de extinción se encuentra activo y en fase de perimetración. Y lo que resulta desolador para habitantes de un municipio como Santibáñez, de apenas un centenar de vecinos, casas, tenadas y naves arrasadas completamente. El fuego no ha respetado ni la ermita de Santa Cecilia de este pequeño pueblo, afectada también por las llamas según algunos de los últimos vecinos que quedaron antes de ser desalojados.
Afectados acogidos
Con varios municipios desalojados y varios frentes en llamas, la solidaridad y el trabajo colaborativo están siendo primordiales para tratar de minimizar los daños y que todos los afectados se sientan arropados, escuchados y atendido
Ante el cúmulo de acontecimientos, la vecina comarca de la Ribera del Duero ha tendido su mano de tal forma que Caleruega está acogiendo a quince vecinos de Santibáñez del Val. Doce de ellos han sido alojados en la Casa rural "La Infanta" y otros tres en casa de unos familiares que viven en la localidad calerogana. Aunque en un principio los Padres Dominicos acondicionaron el monasterio para acoger a cerca de un centenar de vecinos procedentes de Silos, finalmente se ha decidido su traslado a Burgos.
Por su parte la comunidad de monjes de Santo Domingo de Silos habrían sido acogidos en el Convento de las Madres Benedictinas de Aranda de Duero.
Huerta de Rey se ha volcado en la acogida de más de 150 personas: en el colegio y su gimnasio han sido realojados los 120 niños y monitores del campamento que se estaba desarrollando en el propio término municipal de Huerta, en las aulas de la naturaleza que están en medio del monte. Pese a que las llamas estaban alejadas de esta zona, la prudencia ha aconsejado que este grupo de niños y sus responsables se refugiaran en el propio pueblo, ante la posibilidad de un avance descontrolado de las llamas por las fuertes rachas de viento y la dificultad que hubiera supuesto un desalojo en plena noche. Por otra parte unos 40 vecinos de Hacinas se han alojado en casas particulares de la localidad gracias a la solidaridad de los habitantes de Huerta, que también se han volcado en preparar cenas y aportar alimentos para este lunes.
Inmediata respuesta de Protección Civil de Aranda
Quienes se han movilizado desde primera hora de la tarde hasta las cercanías del incendio para ayudar a atender a la población afectada han sido los voluntarios de Protección Civil de Aranda. Cinco voluntarios se han desplazado hasta Salas de los Infantes, primer lugar al que estaban llegado vecinos de los pueblos afectados. Con ellos han trasladado una bomba de alta presión y un hospital de campaña móvil.
Extrañeza por la ausencia entre los medios de extinción de incendios de los bomberos de Aranda
Cuando a primera hora de la tarde el fuego comenzó a propagarse ya sin control y con las llamas arreciando varias voces se han alzado en twitter para preguntar por el motivo de la ausencia de los bomberos de Aranda en un operativo en el que han actuado incluso medios humanos y técnicos llegados de Zaragoza y otros puntos de Aragón, así como una dotación de los bomberos de Burgos.
Mientras algunos mensajes preguntaban por qué no se movilizaba a los bomberos de Aranda otros suplicaban su intervención junto a la de otras dotaciones.