Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Cuarenta municipios leoneses perderían su parada de autobús si la Junta no se hace cargo del servicio

En el nuevo plan del Ministerio de Transportes, el Gobierno solo se encargaría de las conexiones de las capitales de provincia y de las ciudades de mayor volumen

Francisco Castañón, Ricardo Gavilanes y David Fernández durante la rueda de prensa

León

El Partido Popular rechaza la propuesta del Ministerio de Transportes en la que el Gobierno no se haría cargo de las líneas correspondientes al mundo rural. El Ejecutivo cede la posibilidad a las autonomías de encargarse de ese servicio pero los populares consideran que es una cuestión que debe asumir el Gobierno. Si finalmente la Junta rechazase responsabilizarse de este servicio, cuarenta municipios leoneses perderían su parada de autobús.

El nuevo planteamiento del Gobierno acompañado del paso al lado de la Junta afectaría a 54.000 leoneses en municipios de la entidad de Almanza, Cistierna o Boñar. Estos cuarenta municipios tuvieron una demanda de hasta 3.865 personas en el año 2019 y la desaparición del servicio agravaría aún más los problemas del mundo rural. El procurador de las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, aseguró que "esta actuación del Ministerio perjudica claramente a los intereses de León y supone una dejación de funciones por parte del Gobierno".

Los populares critican que el Gobierno no haya tenido en cuenta a comunidades, diputaciones y ayuntamientos a la hora de tomar esta medida y han confirmado que van a presentar mociones en todos los consistorios para retirar esta propuesta. El PP considera incoherente que el Gobierno presente una lista de 130 medidas contra el reto demográfico mientras renuncia a la gestión de aquellas líneas con menor demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00