Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El CEDER de Lubia celebra hoy lunes una jornada de puertas abiertas

Quien desee conocer el centro deberá acudir a las 10.00h sin inscripción previa

CEDER de Lubia

CEDER de Lubia

Soria

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables ubicado en los Altos de Lubia, el CEDER, da trabajo a 44 investigadores del CIEMAT y a otros 16 empleados correspondientes a contratas. En el centro se desarrollan dos proyectos europeos sobre cultivos energéticos que están a punto de terminar y han comenzado otros tres: el BeonNAT cuyo objetivo es crear bioproductos de alto valor añadido mediante el cultivo de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas en tierras marginales de Alemania, Rumanía y España; el Dry4Gas, que propone una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una depuradora de aguas residuales; y el Táigon, donde uno de los puntos demostradores está en Soria, una de las redes elécticas con producción de renovables en ambientes.

Raquel Ramos, la directora del Ceder, explica que también están inmersos en diferentes convocatorias de los fondos Next Generation.

El Ceder de Lubia retoma hoy su jornada de puertas abiertas desde que la eliminara debido a la pandemia. La directora anima a acudir, a quien desee, a conocer el centro y sus proyectos esta mañana a las diez. Sobre todo a los jóvenes que les interese el sector de las energías renovables y la investigación.

El Ceder Comenzó su andadura en 1987 y actualmente se considera un centro pionero en España en aprovechamiento energético de la biomasa y un referente en eficiencia energética en la edificación y energía minieólica. La directora insiste en que hacen falta más esfuerzos tanto de equipamiento como de investigadores para llegar a la transición energética del 2050.

El CEDER-CIEMAT dispone de una red eléctrica que presenta características muy interesantes de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados. Sobre esa microrred, se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión, cuyo funcionamiento se expondrá a los visitantes en el auditorio, punto de partida y punto final de la visita.

Isabel G. Villarroel

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir