El incendio de Quintanilla del Coco deja en evidencia la precariedad del servicio contra incendios de Aranda
Debido al escaso número de trabajadores por turno ningún bombero de Aranda ha sido movilizado, pese a ser el parque profesional más cercano al incendio. Por el contrario han acudido efectivos de Burgos y Miranda así como voluntarios de Roa, Quintanar de la Sierra o Santa María del Campo
Aranda de Duero
El incendio de Quintanilla del Coco ha puesto de manifiesto las carencias en el parque de bomberos de Aranda, cuyos efectivos no fueron convocados pese a ser el servicio profesional más cercano al incendio por la escasez de efectivos. Varios alcaldes de la zona afectada y numerosos vecinos y usuarios de redes sociales han mostrado su extrañeza por la ausencia de los bomberos de Aranda en la zona, cuando, por el contrario, han sido convocados los mal llamados bomberos voluntarios de lugares más alejados como Roa, Quintanar de la Sierra o Santa María del Campo. También han participado en la extinción del incendio los bomberos de Burgos capital, que han sido quienes han coordinado el operativo. Este mismo lunes eran activados los bomberos de Miranda de Ebro, que tienen que cruzar la provincia de norte a sur, haciendo más de 150 kilómetros, cuando Aranda está a 40. Una decisión que sólo puede entenderse en el marco de la precariedad que sufre el servicio de extinción de incendios de Aranda desde hace más de año y medio: con turnos de cinco bomberos y sin retén lo que imposibilita atender dos siniestros de manera simultánea. Por el contrario los representantes sindicales de los bomberos de Aranda se han mostrado convencidos de que, de tener ocho efectivos cada turno, hubieran intervenido desde el primer momento y el impacto del incendio no habría sido el mismo. “Si hubiéramos sido ocho, habríamos estado allí desde el minuto uno. Y algo habríamos hecho” expresa Javier Puente, uno de los representantes de los trabajadores de los bomberos arandinos. “No habríamos sido los salvadores, pero algo habríamos salvado.”
Por ello consideran que estos últimos acontecimientos cuestionan los informes que calificaban de sobredimensionada una plantilla con turnos de ocho efectivos, como hizo el propio jefe del Servicio de Extinción de Incendios, cuyo cese piden los representantes sindicales porque consideran que ha hecho informes erróneos, sin conocer las necesidades del servicio, lo por lo que también le achacan “errores garrafales” en la gestión de emergencias. “Porque no ha ido a ninguna, no tiene conocimiento de lo que es un fuego forestal, no va a las intervenciones. No es un jefe de bomberos” aseguran.
También solicitan la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana del que afirman que está desaparecido. Y al concejal de Personal, al que alaban haber presentado la única propuesta seria y coherente, le animan a ser valiente y llevarla a cabo, pese a los informes técnicos en contra. “No nos cabe en la cabeza que tener bomberos sea ilegal y no tenerlos sea legal” insisten. “¿Qué poder político tienen los concejales? Si son los administrativos (secretaria, interventora) los que hacen los informes y les tumban las decisiones ¿para qué sirven los políticos? No son necesarios.”
Los bomberos arandinos recuerdan que el próximo jueves está organizada una concentración frente a la Casa consistorial a las ocho de la tarde, media hora antes de que comience el pleno ordinario del mes de julio, una cita convocada antes de que se produjeran los incendios en el entorno de Quintanilla del Coco. Animan a vecinos y vecinas de Aranda y de los pueblos incluidos en el convenio de Diputación a acompañarles en sus reivindicaciones ya que es la población quien está expuesta a sufrir las consecuencias de la situación en la que se encuentra la plantilla.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'