Sociedad
Incendios

La Junta apunta a la imprudencia en labores agrícolas la causa del incendio de Quintanilla del Coco que ha obligado a evacuar Silos y otras 4 localidades

El fuego se inició a primera hora de la tarde de ayer y continúa activo aunque sin llama

Construcción ardiendo en el incendio de Quintanilla del Coco / Radio Castilla

Burgos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido que el incendio en la comarca del Arlanza y cuyo alcance está aún por perimetrar, ha sido provocado por la mano del hombre, sea de forma intencionada o imprudente. Así lo señalan los primeros indicios.

Más de un centenar de profesionales de los operativos provincial, autonómico y estatal trabajan con medios terrestres y aéreos en las labores de extinción.

El fuego se inició en Quintanilla del Coco a primera hora de la tarde del domingo y ha obligado a evacuar a los vecinos de Santo Domingo de Silos y otras 4 localidades, Santibáñez del Val, Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo.

La mayoría de los vecinos han sido alojados en Salas de los Infantes, pero también en Caleruega o Huerta de Rey.

Los 25 monjes del monasterio de Silos han sido acogidos en el convento de las benedictinas de Arana de Duero.

También se desalojó un campamento de jóvenes en Silos.

Al menos 4 carreteras locales están parcialmente intransitables por el humo del incendio.

Cruz Roja desplegó varios equipos de respuesta inmediata con una docena de voluntarios, una ambulancia, y varios vehículos.

Declarado de Nivel 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población, el fuego ha quemado varias casas y los equipos propios de la Comunidad se han reforzado con dos aviones y una cuadrilla helitransportada del Ministerio de Transición Ecológica.

El incendio continúa activo y el viento está complicando las tareas de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00