Sociedad | Actualidad

Las hermanas de la Consolación dicen adiós al Hospital de la Reina: "Ha sido muy bonito"

Las tres únicas religiosas de la congregación se van de Ponferrada por una reestructuración de la orden

Estampa con la imagen de las tres hermanas / Hermanas de la Consolación

Ponferrada

Las hermanas de la Consolación dejan el Hospital de la Reina a finales de mes. Las tres únicas religiosas de esa orden que permanecen en el histórico hospital ponferradino se van a otros destinos por una reorganización de la congregación, pero dejan atrás un cúmulo de buenos recuerdos y de sintonía con los vecinos de toda la comarca que han conocido sus servicios. Una médica, Toñi Cabello, y dos enfermeras jubiladas, Gertrudis Fresquet y Antonia Castelló, que actualmente desarrollan otras funciones auxiliares, son las únicas hermanas que quedan hoy de esta orden que llegó a la ciudad en 1944 para atender tanto el Hospital como la clínica de la MSP. Desde entonces, llegaron a ser entre 15 y 20 religiosas que se ocupaban de prácticamente todas las áreas clínicas, tal como recuerda Toñi Cabello, médica en activo.

Devoción

La experiencia para ellas ha sido muy gratificante. Aunque les toca lidiar a diario con vivencias muy dolorosas, 'como la enfermedad crónica o la muerte', su vocación las ayuda a considerar su sacrificio como algo 'bonito'.

Dejan un gran recuerdo en el Hospital, pero también se llevan un grata imagen de esta comarca en la que han tenido una acogida más calurosa que en otras zonas, 'la gente de aquí es muy acogedora, explicaba la hermana Toñi, que espera que sigan siendo recordadas siempre como ‘las hermanas del Hospital’

Despedida

En estos 78 años de presencia en el Bierzo, han pasado por aquí más de cien religiosas de la orden. Ahora, les espera una despedida ‘oficial’ este martes, con una eucaristía a las ocho y media y un aperitivo a continuación en el patio del Hospital, donde se reencontrarán con muchos de sus compañeros, amigos y pacientes antes de dejar la ciudad.