Los incendios de Ávila, estabilizados
Han carbonizado más de 5000 hectáreas
Ávila
Según la Junta de Castilla y León el incendio de San Juan de la Nava-El Barraco, que podría haber sido provocado [el sábado], está "estabilizado". Las llamas han terminado con más de 500 hectáreas repartidas entre estos dos términos municipales y, a falta de su perimetración final, se habla de unos 13 kilómetros de contorno. En la tarde de ayer volvían a saltar las alarmas en esta zona de la provincia, cuando las llamas pasaban de una ladera a otra -movidas por los vientos de componente oeste/suroeste- y se aproximaban, peligrosamente, a la localidad de El Barraco, que en pocas horas se cubría de humo. El siniestro obligaba a cortar la carretera AV-417, entre San Juan de la Nava y Navaluenga, por lo que la Junta declaraba el nivel 2 de peligrosidad además de por la cercanía con núcleos de población. En estos momentos ya ha sido rebajado a nivel 1.
Más de 10 medios aéreos, tanto de la Junta de Castilla y León como de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) del puerto del Pico, La Iglesuela (Toledo) y Pino Franqueado (Cáceres), así como un hidroavión del Ejército y la UME -además del equipo en tierra, entre los que estaban varias dotaciones de bomberos de Ávila capital- evitaban males mayores. Los helicópteros, en carrusel, cargaban agua al sur de la zona afectada, en el embalse del Burguillo.
En el caso del otro gran fuego, que ha mantenido en jaque durante más de una semana a los medios de extinción, el de Cebreros-El Hoyo de Pinares, nueve días después ha sido rebajado de nivel 1 de peligrosidad a 0 y también se encuentra "estabilizado". En esta zona de la provincia abulense aproximadamente 4500 hectáreas han sido pasto de las llamas.
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha pedido este lunes la colaboración ciudadana y de la Guardia Civil para detener a los que han provocado los últimos incendios declarados en las provincias de Ávila y Zamora y que han prendido fuego "de manera tan terrible y tan terrorista".
Además, durante el fin de semana, se han registrado incendios en otros puntos de la provincia, caso de Candeleda. Y, el último de ellos, esta mañana, en Mironcillo, donde intervenía -entre otros medios- la BRIF del puerto del Pico con su helicóptero, que se retiraba en torno a las 15:45 horas.