Realojados los evacuados en el incendio de Vegalatrave-Losacio
Los consejeros de Presidencia y Familia visitan el puesto de mando "para apoyar".

Guardia Civil y Cruz Roja realojan a los evacuados ayer tarde

Zamora
No se gana para sustos, pero por fortuna, lo último en incendios va a mejor y ya ha permitido la vuelta de los desalojados ayer tarde-noche. Se han quemado cerca de 2 millares de hectáreas…. Dos millares más, a sumar a todo lo que se ha quemado y se sigue quemando en la provincia. Y, esta vez, provocado por la mano humana, según todas las hipótesis. La Junta ha vuelto a declarar desde hoy y hasta el viernes, día 29, la alerta por riesgo de incendios a causa de las condiciones meteorológicas.
En estos momentos, en la provincia siguen como activos el fuego iniciado hace una semana en Losacio (más de 35.000 hectáreas), el iniciado ayer en Vegalatrave, y otro ocurrido en Rionegro del Puente. El de vegalatrave, que provocó el desalojo de 6 poblaciones, está estable, sin llama y pendiente de bajar a nivel 1. Entre otras cosas, ha permitido la vuelta a sus hogares de las personas desalojadas ayer tarde-noche a causa del avance de las llamas. Atrás quedan cerca de 1.000 hectáreas que se calcula que han ardido en este fuego, provocado de manera intencionada. Tanto es así que es calcado al registrado en la zona hace 6 años, decía el jefe del servicio de medio ambiente de la Junta en Zamora, Manuel Moreno.
Los máximos responsable de la Junta no han pisado por el fuego de Losacio, que lleva más de una semana activo. Sin embargo, hoy, dos consejeros han acudido al centro de mando de este fuego, de proporciones mucho menores. Eso han hecho los consejeros de presidencia, Jesús Julio Carnero, y de familia, Isabel Blanco. Una visita en la que acudían para conocer y apoyar a los efectivos contraincendios, según apuntaba Jesús Julio Carnero.




