Sociedad

El Ayuntamiento de Aranda responde a los bomberos

En un comunicado explica su versión de lo sucedido cronológicamente en los "diferentes incendios acaecidos desgraciadamente en nuestra comunidad"

Bomberos Aranda en una salida / cadena ser

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha emitido en la mañana de este martes esta nota informativa en respuesta a las declaraciones del SPEIS de Aranda. La remitimos a continuación.

Ante las manifestaciones realizadas por los representantes sindicales de los bomberos de Aranda y difundidas por los medios de comunicación, sin contrastar la veracidad de lo manifestado, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero procedemos a clarificar mediante este comunicado lo sucedido cronológicamente en los diferentes incendios acaecidos desgraciadamente en nuestra comunidad y provincia, así como la respuesta dada desde nuestro parque.

En primer lugar, decir que en relación con el aviso de incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se recibió activación del servicio por parte del 112 a las 20,21 h. del sábado 18/06/2022. El Cabo de turno contacta con el Jefe de Bomberos y éste de forma inmediata da la orden de localizar a todos los bomberos que se encuentran libres de servicio, para que consideren la posibilidad de participar de forma voluntaria en la emergencia solicitada.

Hubo voluntarios. Por lo que en la mañana del domingo se organizó el tren de salida con dos vehículos y cinco efectivos con dirección al lugar asignado. El Jefe de Bomberos es quien gestionó todas las necesidades en coordinación y comunicación con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la emergencia sita en Sarracín de Aliste. A los cinco intervinientes en todo momento les tuvo informados vía telefónica y por Whatsapp con el "trabajo asignado", "previsión de trabajo", "personas de contacto con el PMA" y "zona de avituallamiento" hasta el regreso al parque arandino, después de 14 h. intensas de trabajo.

En segundo lugar, al incendio producido el domingo 24/07/2022 en Quintanilla del Coco, indicar que el Jefe de bomberos, conocida la noticia del siniestro y sin haber sido activado el servicio de bomberos de Aranda por el 112, llamó personalmente a las 18,23h al número de emergencias citado para ver si era necesaria la presencia de nuestros bomberos. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) se indica que el incendio está descontrolado, que cualquier medio es bienvenido.

Acto seguido, el Jefe de bomberos da la orden al Cabo responsable de turno para que contacte con el personal libre de servicio y de forma voluntaria quiera acudir a la emergencia hasta cubrir una dotación de cinco efectivos. Mientras tanto, el Jefe se pone en contacto con el responsable del PMA de incendio, para concretar las necesidades y el lugar de reunión para acudir el tren de salida.

Hechas estas gestiones y transcurrido un tiempo, el Cabo de servicio comunica mediante llamada telefónica al Jefe de Bomberos que no ha conseguido localizar a cinco efectivos y por tanto no hay voluntarios para la citada emergencia.

En ese momento el Jefe al no tener personal, contacta nuevamente con el PMA para indicar la no presencia de los bomberos de Aranda de Duero en el siniestro en los términos anteriormente comentados.

Esta información se puede contrastar para acreditar la veracidad de lo manifestado.

En Aranda de Duero, a 26 de julio de 2022.

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero