Mañueco compromete ayudas a todos los afectados por el incendio de los Sabinares del Arlanza
El riesgo del incendio baja a Nivel I pero no está aún controlado, sigue activo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -derecha-, en el Puesto de Mando Avanzado de extinción del incendio junto a Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente. / Foto: Radio Castilla

Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes la zona de los Sabinares del Arlanza afectada por el incendio originado el pasado domingo en un terreno de cultivo entre los términos de Tejada y Quintanilla del Coco. En el Puesto de Mando Avanzado ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Fernández Mañueco ha reiterado el apoyo del gobierno de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Burgos a todos los vecinos afectados por el incendio y ha expresado que se va a ayudar a todas aquellas personas que han perdido su hogar. Además, ha incidido en que se van a reconstruir en su totalidad todas las casas afectadas hasta dejarlas igual que antes del incendio. "Llegaremos allí hasta donde no llegue el seguro que cada vecino tenga contratado".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha expresado igualmente que los incendios son consecuencia de la mano del hombre y de las imprudencias, así como de las anomalías climáticas, poniendo en valor el trabajo de prevención de la Guardia Civil y la detención de la persona supuestamente causante del origen del incendio por el uso de una maquinaria agrícola, el pasado domingo, fuera del horario permitido.
Sobre la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, pedida por el portavoz socialista en la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, por acusar el consejero al ecologismo extremo como una de las causas de los incendios, Fernández Mañueco, sin mencionar las palabras "ecologismo" o "cambio climático", ha aludido a la mano del hombre y a la anomalía climática como la posición de la Junta de Castilla y León en el origen de los incendios.
Por último, el presidente castellanoleonés ha solicitado una conferencia de presidentes autonómicos de toda España para diseñar un plan común de extinción de incendios de cara al futuro.
Rebaja del riesgo del incendio a Nivel 1
El delegado territorial de la Junta de Castilla en Burgos, Roberto Saiz, confirmaba a su vez que el incendio ha bajado al nivel 1 de riesgo. Esto implica que el fuego está estabilizado y perimetrado, pero sigue activo, no está controlado en su totalidad.
Por eso se ha decidido mantener el nivel de alerta debido a los cambios en el tiempo y a las ráfagas de viento. El delegado territorial ha explicado que los vecinos de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos irán volviendo a sus domicilios a lo largo de este martes, en cuanto haya evidencias técnicas de que pueden volver a sus localidades de manera segura.




