Bierzo Aire Limpio impugna la nueva normativa europea sobre energías renovables
La organización ecologista ha asegurado que supone una regresión en la protección medioambiental
Ponferrada
Bierzo Aire Limpio se suma a la campaña emprendida por diversos colectivos ciudadanos de toda Europa para impugnar la normativa europea que modifica la anterior directiva de renovables y que agiliza los trámites administrativos a las multinacionales que presenten macroproyectos de energías renovables.
Según el colectivo ecologista, la importancia de esta nueva normativa radica en que se omiten las evaluaciones de impacto ambiental y la participación ciudadana, lo que supone, según la organización, una vuelta atrás en la protección del medioambiente.
Recuerdan también que la solución al sistema eléctrico no es que la industrialización de los montes periféricos soporte la producción de las energías, mientras que su consumo se traslada a las ciudades. Pone como ejemplo la construcción de polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos en las zonas de montes mejor conservadas del Bierzo.
Critican también que, con esta normativa, la Unión Europea no ha tenido en cuenta la funcionalidad de las energías renovables ni las normativas de los países. Se trata de una flagrante vulneración, han dicho, de los principios de transparencia y de participación pública presentes en la ordenación de nuestro país.