Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

La Diputación se gasta 18.000 euros en bastones de mando ornamentales

Se enviaron como regalo a los alcaldes con motivo del Día de la Provincia

Bastón de mando ornamental regalado a los alcaldes de la provincia / Cadena SER

Valladolid

La Diputación de Valladolid se gastó, con motivo del Día de la Provincia- celebrado el pasado 3 de junio-, 18.000 euros en bastones de mando como regalo a los alcaldes de Valladolid. El gasto fue aprobado por el área de Hacienda el pasado mes de mayo ante la sorpresa de algunos alcaldes, como la de San Pelayo, Virginia Hernández, que considera que es la demostración de que la Diputación está alejada de los problemas reales de los ciudadanos: "18.000 euros en el presupuesto de la Diputación puede parecer calderilla, pero demuestra la desconexión con los problemas reales de los ciudadanos".

Además, la regidora recuerda que hace un año la institución retiró la subvención que remitía a los municipios para sufragar parte del sueldo de los secretarios municipales, precisamente, porque no se podía asumir ese gasto, con lo que ve una clara contradicción: "Se nos subvencionaba el 40% del sueldo de los secretarios... efectivamente, era calderilla y se nos dijo que no se podía pagar".

Bastón de mando ornamental regalado a los alcaldes de la provincia / Cadena SER

No es la primera vez que con motivo de esa celebración la Diputación da un regalo a los alcaldes: banderas de España, cestas de productos típicos y botellas de vino son los presentes que han recibido en anteriores ocasiones: "Luego los ayuntamientos tenemos proyectos y tenemos que pedir una reunión y llorar al diputado o al presidente para ver si nos puede dar tres o cuatro duros para una actividad o una necesidad sobrevenida".

Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658915057927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernández incide además en lo confuso del regalo ofrecido por la Diputación. No sabe si es a título particular o ha de quedarse en el consistorio una vez cese en sus funciones: "Cuando yo termine mi mandato, ¿me llevo el bastón o lo dejo en el ayuntamiento? Y si lo dejo en el Ayuntamiento, ¿acaso no existe ya un bastón que va pasando de unos alcaldes a otros y tiene mucho más simbolismo? ¿Se pretende sustituir uno por otro? Es que no tiene ningún sentido".

Decreto de la Diputación de Valladolid que aprueba el gasto de 18.000 euros en bastones de mando ornamentales / Cadena SER

Explicaciones de la Diputación

El Vicepresidente Tercero de la Diputación ha restado importancia al gasto de 18.000 euros en regalos para alcaldes. Asegura que siempre se ha hecho así, y que con anteriores presidentes de la institución -Jesús Julio Carnero y Ramiro Ruíz Medrano- ya se hacía: "Viene siendo habitual, año tras año, que con motivo del Día de la Provincia se tenga un detalle con los alcaldes y, en ese sentido, se consideró este año que era un buen detalle regalarles un bastón de mando, que simboliza lo que es la función y las tareas propias de un alcalde en un municipio, sobre todo después de estos dos años tan complicados".

Agapito Hernández, vicepresidente de la Diputación de Valladolid

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658915222521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00