La Robla dirá adiós este jueves a una de las dos chimeneas de su central térmica
Este derribo llega tres meses después de la detonación de las dos torres de refrigeración del pasado 26 de mayo
León
La central térmica de La Robla continúa con su proceso de desmantelamiento. Este jueves se llevará a cabo la detonación de una de las dos chimeneas de la instalación. En concreto, Naturgy derribará la más alta. Esta chimenea alcanza los 200 metros, pesa 4.500 toneladas y fue construida en 1969. La empresa encargada de la explosión aún no ha confirmado la hora exacta de la detonación. Este derribo es un paso más después de que el pasado 26 de mayo uno de los paisajes más icónicos de la montaña leonesa cambiasen para siempre.
Las torres de refrigeración se vinieron abajo en apenas unos segundos en el cambio más significativo de un proceso que alcanza el 50% de su ejecución. Los trabajos de desmantelamiento han consistido principalmente en el achatarramiento de equipos. En este sentido, el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, ha criticado la destrucción total de este patrimonio industrial. "No se puede conservar todo porque no tenemos capacidad económica pero tampoco es lógico no conservar nada", aseguró.
La central térmica de La Robla ya no podrá formar parte de un proyecto turístico que anunció el propio Terrón hace unos días. La Fundación Ciudad de la Energía pretende aglutinar el patrimonio industrial del eje subcantábrico aprovechando la biodiversidad de la zona. Arsenio Terrón dejó caer esta idea tras la confirmación de que la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada ha sido declarada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de España. Las instalaciones de esta central han sido reconvertidas en el actual Museo de la Energía.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.