Actualidad

Los dos grandes incendios forestales pasan a nivel 0

El de Cebreros lo hizo el lunes y el de San Juan de la Nava, en la jornada de hoy

En la imagen se aprecia el punto, cercano a las casas de Cebreros, donde se originó el incendio / Eduardo Mayorga

Ávila

El incendio de San Juan de la Nava, que terminaba con 530 hectáreas de este término municipal, pero también del de El Barraco, ha sido rebajado al nivel mínimo de peligrosidad de los establecidos por las distintas administraciones cuando se habla de lucha contra el fuego.

Vista panorámica de Cebreros desde la carretera que sube al puerto de Arrebatacapas

Vista panorámica de Cebreros desde la carretera que sube al puerto de Arrebatacapas / Eduardo Mayorga

El otro gran fuego, por superficie carbonizada (4262 hectáreas según el sistema de emergencias, mediante el satélite Copernicus), el de Cebreros, que se iniciaba el sábado 16 -como consecuencia de una colilla mal apagada-, pasaba a nivel 0 el lunes. Los dos siniestros llegaron a alcanzar, en un momento dado, el nivel 2. En el caso de San Juan de la Nava, por el peligro para con los núcleos urbanos próximos y el corte de la carretera que une este municipio con Navaluenga; y, en el de Cebreros, también por esa proximidad a las localidades más afectadas e, igualmente, por el cierre de la vía que conecta Navalperal de Pinares con Cebreros pasando por El Hoyo de Pinares, pueblo que tuvo que ser desalojado en su totalidad.

Paisaje desolador en el barranco del Castrejón, en Cebreros

Paisaje desolador en el barranco del Castrejón, en Cebreros / Eduardo Mayorga

En ambos fuegos trabajaban numerosos medios aéreos (helicópteros de las bases abulenses y de otras comunidades autónomas, hidroaviones del 43 Grupo del Ejército), personal en tierra (UME y hasta un grupo de más de cincuenta bomberos procedentes de Andalucía), bomberos de la capital y voluntarios de distintas agrupaciones.

Los dos incendios, los más grandes de los acaecidos en Ávila desde que comenzó la campaña, permanecen activos y a expensas de que las autoridades autonómicas los den por controlados y se retiren los operativos desplegados en estas dos zonas relativamente próximas de la provincia abulense.

QUEJAS DESDE SAN JUAN DEL MOLINILLO

Cuando se va a cumplir un año del incendio que arrasó 22 000 hectáreas en la sierra de la Paramera (con origen en el coche que ardía, en la N-502, en Navalacruz), la Asociación de Vecinos Los Regajitos, de San Juan del Molinillo, denuncia el incumplimiento de las promesas que hizo, el 10 de septiembre de 2021, el presidente de la Junta de Castilla y León, en su visita a Navarredondilla. Entonces, Alfonso Fernández Mañueco habló de un plan de restauración que incluía, entre otras medidas, la reparación de los caminos rurales, ayudas para los cerramientos de las fincas afectadas, solucionar los problemas de falta de cobertura de internet... y alguna más, caso del reparto de pacas de paja para el ganado, según advierte Teresa Andrino, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Regajitos. Andrino señala a Fernández Mañueco como uno de los culpables de la España Vaciada al no prestar los servicios básicos para sus habitantes y afirma que, a fecha de hoy, ninguno de los anuncios del máximo representante del Ejecutivo regional se han ejecutado.