Sociedad

Aprobado el proyecto de trazado del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero de la autovía A-11

El presupuesto estimado de la obra asciende a 166,8 millones de euros para 22 kilómetros

Cadena Ser

Aranda de Duero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de terminación de las obras Autovía del Duero (A-11) en el tramo entre las variantes de Langa de Duero y Aranda de Duero (este), en las provincias de Burgos y Soria, con una serie de prescripciones a tener en cuenta en la siguiente fase de redacción del proyecto de construcción.

El presupuesto estimado de estas obras en la A-11 asciende a 166,8 millones de euros para 22,3 kilómetros. En concreto, se trata de un proyecto de terminación que incluye dos obras: la variante de Langa-variante de Aranda y el semienlace oeste de Langa de Duero, cuyos contratos fueron resueltos en 2016 y 2020, respectivamente. Además, el proyecto incluye un tramo de autovía de 1,4 km de longitud entre el punto de conexión temporal de la A-11 con la N-122 en Fresnillo de las Dueñas y el extremo este del tramo de A-1 variante de Aranda de Duero, en servicio desde 2015.

Este proyecto supondrá un nuevo impulso para el desarrollo de la A-11, eje del que se llevan puestos en servicio en Soria 44 km desde 2019, tras la finalización del tramo Santiuste-Venta Nueva el pasado mes de junio.

Características técnicas

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

En total se construirán cuatro enlaces: el de Langa de Duero y la carretera SO-P-5001; el semienlace de Langa de Duero Oeste (km 13,700), que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero); el enlace entre Zuzones  y La Vid (km 20,250), que conecta con la carretera BU-923; y el de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.