Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El Festival de Jotas vuelve al Castillo de Cuéllar con danzas de Toledo y Zamora

Se celebrará el sábado 13 de agosto donde se presentará a la Corregidora, las Damas y las Madrinas de las fiestas

Conchi Bayón da detalles del Festival de Jota que se celebrará en Cuéllar el 13 de agosto

Conchi Bayón da detalles del Festival de Jota que se celebrará en Cuéllar el 13 de agosto

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659012514407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

El patio de armas del Castillo de Cuéllar volverá a acoger tres años después el Festival de Jotas que organiza el grupo de danzas Villa de Cuéllar y que sumará su 38 edición. En la presentación del evento la directora del grupo Conchi Bayón, "es mucho mas vistoso, mas cálido y mucho mejor que la plaza de toros, a pesar de que estuvimos años actuando allí cuando heredamos 'El Alarde' que hacia la Panda El Soto", recuerda. En 2020 no pudieron actuar por la pandemia y en 2021 actuaron en la plaza de toros.

Después de dos años de pandemia y un tiempo de transición regresan al escenario acompañados de un grupo de Toro (Zamora) 'Tio Babú' que enseñarán sus danzas, su cultura, sus trajes, sus músicas que es lo bueno que tienen los grupos de danzas que cuando vamos o vienen siempre tratamos de enseñarles nuestra cultura, nuestro pueblo y el patrimonio importante que tenemos y del que hacemos gala. También participa el grupo de danzas 'Manuel de Falla' de Villacañas (Toledo). "Procurarnos traer un grupo a nivel nacional y otro a nivel de Castilla y León y provincial para que sea ameno, trajes distintos y danzas distintas. Hace años era internacional y eso se intenta siempre que haya dinero para poder traerlo", comenta. Aun no saben el repertorio que podrán realizar porque tienen un escenario muy pequeño para lo que requiere un grupo de danzas que se tiene que mover y desplazar y tendrán que modificar el repertorio.

Mientras ultiman los detalles del festival también están pensando en otros proyectos a futuro . "Parece una tontería pero en 2023 el grupo hará 40 años que se formó, en este tiempo ha habido altas y bajas, mucha gente que ha pasado y no solo de Cuéllar sino las chicas de Arroyo o de Santiuste de San Juan Bautista y seguimos peleando por mantenerlo". Por el momento se mantienen los socios que tenía el grupo y que ronda los 40 aunque no todos bailan por cuestiones laborales, de estudio... También están pensando en intentar hacer cursos familiares, aunque Bayón apunta que es muy difícil llegar a la gente joven y a los niños porque tienen otras actividades que llaman más su atención. "El futuro de los grupos son las canteras, pero ahora es muy difícil llegar a los niños, sobre todo porque los padres de hoy en día son muy jóvenes y este tipo de bailes tampoco les llama la atención".

"parece una tontería pero en 2023 el grupo hará 40 años que se formó, en este tiempo ha habido altas y bajas, mucha gente que ha pasado y no solo de Cuéllar sino las chicas de Arroyo o de Santiuste de San Juan Bautista y seguimos peleando por mantenerlo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00