La Sociedad Española de Ornitología alerta sobre el peligro de instalar pistas de pádel en corredores de aves
La pista de Grajal de Campos se ha colocado en una zona con vegetación arbórea cercana que ha provocado la muerte de varios pájaros
León
El fenómeno pádel avanza a pasos agigantados. El número de clubes y de pistas en la provincia ha incrementado notablemente tras la pandemia pero muchos ayuntamientos que apuestan por la construcción de canchas de este tipo no tienen en cuenta algunas consecuencias de la ubicación de las mismas. En este sentido, la Sociedad Española de Ornitología advierte sobre los peligros de instalar pistas de pádel en corredores de aves. Los pájaros no son capaces de identificar que hay un obstáculo por la transparencia de los cristales y muchos de ellos mueren en el impacto.
En concreto, la pista de Grajal de Campos, situada en la ribera del río Valderaduey, está siendo una de esas trampas para las aves dese hace quince días. La pista se ha colocado en una zona con vegetación arbórea cercana muy transitada por los pájaros y varias aves han aparecido muertas en las inmediaciones de la cancha en los últimos días. SEO Birdlife denomina estos casos como 'aves y cristales' y comparten categoría con otros problemas de cristalera por reflexión. Algunos edificios reflejan la vegetación de su alrededor y los pájaros tampoco perciben el obstáculo.
El delegado de la zona de SEO Birdlife, Felipe González, lamenta que "algunos ayuntamientos no tienen en cuenta el contexto en el que se construyen las pistas y sus posibles repercusiones". Aun así, González asegura que la solución es tan sencilla como pintar murales en los cristales o instalar algún elemento para que las aves sean capaces de distinguir el vídeo. En el caso de Grajal de Campos se han colocado unos vinilos de colores con las siluetas de unas aves pero esta modificación no va a terminar con el problema.
Para que sea realmente efectivo es precisa la colocación de láminas que cubran la superficie o tiras de vinilo verticales de color oscuro. La separación entre filas debe ser inferior al tamaño de la palma de la mano. Cualquier hueco mayor es una apertura válida por donde las aves pueden intentar pasar. Desde SEO Birdlife se comprometen a contactar con el Ayuntamiento de Grajal de Campos para resolver la situación.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.