Mañueco y Sánchez coinciden en sacar del debate político los incendios forestales
El presidente del Gobierno, en la reunión celebrada en La Moncloa, ha pedido al presidente de la Junta mantener el operativo de lucha contra incendios activo durante todo el año
Valladolid
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, coinciden en sacar del debate político los incendios forestales. Esta es una de las conclusiones de la reunión que han celebrado este jueves en el Palacio de La Moncloa. Ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos en tres años.
Un encuentro, cercano a las dos horas de duración, en el que también coincidieron ambos presidentes en la necesidad de alcanzar un gran pacto por la Sanidad y se trataron diversos temas como la financiación autonómica, el avance de infraestructuras pendientes en Castilla y León, una EBAU Única, una PAC justa o realizar una planificación hidrológica.
Sin duda, los incendios forestales que azotan Castilla y León este verano ha sido uno de los temas principales. Ante este acuerdo entre ambos de sacar del debate político este asunto, Alfonso Fernández Mañueco recordaba algunas críticas recibidas por la oposición en Castilla y León: "Hemos coincido frente a otros líderes políticos de mi Comunidad Autónoma". En este sentido, el presidente de la Junta afirmaba que le "hubiese gustado tener el mismo trato" que otras comunidades en referencia a declaraciones y críticas contra la gestión del ejecutivo autonómico en material forestal: "No puede haber cambio climático en unas comunidades y en otras es falta de eficacia".
Sobre la financiación autonómica Mañueco ha insistido en cambiar el modelo para que éste sea más justo y reivindicaba que "se negocie entre todos lo que afecta a todos". Así, afirmaba que el presidente del Gobierno, sobre este asunto, respondía, como se dice en el argot taurino, "con una larga cambiada".
Preguntada la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la misma posición de Mañueco y Sánchez para sacar del debate político los incendios forestales ante las críticas de la oposición en la comunidad, la voz del Ejecutivo central no ha entrado a valorar el asunto más allá de pedir respeto para las opiniones de los partidos de la oposición en Castilla y León.
Rodríguez ha recordado las inversiones del Gobierno en Castilla y León y ha informado que Pedro Sánchez ha reclamado que el operativo de lucha contra incendios de la comunidad permanezca activo durante todo el año.
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...