Primeras ayudas para los municipios afectados por los grandes incendios
La prioridad se centra en garantizar el abastecimiento de agua
Ávila
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un primer paquete de ayudas, por importe de 323.000 euros, destinado fundamentalmente a garantizar el abastecimiento de agua potable para las localidades afectadas por los últimos incendios que han tenido lugar en la nuestra provincia. Así se lo ha manifestado el máximo representante de la Administración regional en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, a los alcaldes de los municipios de Cebreros, El Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, San Juan de la Nava y El Barraco. De ese montante, una partida de 200.000 euros va para la Diputación Provincial, que suministrará agua embotellada; y los otros 123.000 tienen como finalidad la realización de obras de emergencia que garanticen el abastecimiento a la población. En el caso del fuego de Cebreros (casi 4300 hectáreas arrasadas) las llamas han hecho mella en la potabilizadora de El Hoyo de Pinares, lo que ha supuesto la contaminación en las fuentes de suministro.
El delegado territorial ha destacado que, además, se aportará el alimento necesario a los animales (destacando que hay un ganadero de ovino que ha perdido, aproximadamente, una treintena de ovejas) con paja y forraje. Algo que ya ha empezado a hacer la Diputación Provincial y que podría continuar la empresa Tragsa. Igualmente, se rehabilitarán caminos y hasta 60 kilómetros de rutas turísticas de senderismo, como la Ruta del Agua o la de la Mina Ceferina, entre otras; se mejorarán los cerramientos de fincas, se retirará la madera quemada y se reforestarán las zonas devastadas. También se garantizará el cobro de la PAC para el próximo año a todos los afectados. Afectados que pueden presentar sus solicitudes de ayuda en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, en la plaza de Santa Ana.
Por otro lado, el origen del incendio de San Juan de la Nava, que terminaba con 530 hectáreas, estuvo en una negligencia con maquinaria, tal y como ha manifestado este jueves José Francisco Hernández. Se da la circunstancia de que, días atrás, el propio delegado explicaba que había sido "intencionado".