Sociedad

Detenido en Valladolid por cometer 92 estafas con alquileres de viviendas que no existían

Se calcula que la estafa llegue a los 33 mil euros

Alquileres. / UGT

Valladolid

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, ha detenido en la operación 'Playeda' a T.B, de nacionalidad extranjera, como presunto autor de 92 delitos de estafas y 33.000 euros estafados y por usurpación del estado civil, cometidos a través de internet.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de presuntas estafas cometidas a través de internet en la provincia de Valladolid en el que el 'modus operandi' consistía en que el autor utilizando el DBI de otra persona,ofertaba falsos alquileres de inmuebles que no existían a través de un portal internet.

Posteriormente una vez aceptada la oferta, empleando un sistemahabitual del banco hacía que las víctimas generaran un código, con el fin de extraer en cajeros automáticos ese dinero, enviado a modo fianza y así, no volver a establecer contacto posterior con los perjudicados.

La Guardia Civil detectó que estas extracciones del dinero se realizaron en Valladolid y provincia así como en localidades deprovincias limítrofes y cercanas como en Cuéllar (Segovia) y Aranda de Duero (Burgos) además de que pudo determinar que entre el 18 de mayo de 2021 y el 1 de marzo de 2022 el supuesto autor de los hechos estableció contacto telefónico con los perjudicados mediante tres líneas de teléfono cuya titularidad era usurpada.

Fruto de las gestiones y documentación analizada, la Guardia Civilcomprobó que el presunto autor de los hechos realizaba desplazamientoen Taxi desde la localidad de La Cistérniga, para realizar las extracciones del dinero, por lo que se puso en marcha un operativo de vigilancia en la zona donde el detenido solía esperar al taxi.

A través de este operativo la Guardia Civil localizó a un hombre en actitud de espera, en apariencia externa, vestimenta y rasgos físicos que pudieran ser las mismas características que el presunto autor.

El pasado 19 de julio se detuvo a T.B, como presunto autor de 92 delitos de Estafa por una cantidad total estafada de 33.058 euros así como tres delitos de usurpación de estado civil cometidos a través de internet y cometidos con habitualidad desde mayo de 2021.

Posteriormente se practicó entrada y registro en el domicilio de lapersona detenida y la Guardia Civil se incautado de 400 euros, dos dispositivos de telefonía móvil, documentación relacionada con dinero invertido en casas de apuestas y documentos relacionados con envíos de dinero a su país de origen.

Tras demostrar su autoría y cruzar datos de denuncias similarespresentadas en demarcación de Policía Nacional, se localizan otro númeroimportante de hechos cometidos por el mismo autor.

Se trata de 26 delitos cometidos en la demarcación de Guardia Civil a lo largo de todo el territorio nacional con un importe estafado de 9.780 euros; y 66 delitos en la demarcación de Policía Nacional a lo largo de todo y 23.278 euros estafados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00