"Es urgente un cambio en el modelo productivo y existen muchos nuevos nichos de empleo en Palencia"
UGT Fica Palencia hace una reflexión sobre la situación en la provincia tras el cierre de TI Fluid Systems

Nueva concentración de los trabajadores de TI Fluid Systems / Beatriz Álvarez

Palencia
Durante todos estos días, la empresa TI Fluid Systems en la capital palentina ha sido portada y contenido de muchos de los principales medios de comunicación, de publicaciones en redes sociales y tema recurrente en las administraciones de todos los ámbitos. La noticia es clara: “la dirección de la empresa decide iniciar el pasado 8 de julio un procedimiento de traslado colectivo de 46 personas trabajadoras y de toda la actividad productiva a Tauste (Zaragoza)”.
En realidad, se trata de un cierre y un despido colectivo encubierto, rompiendo de forma lamentable con uno de los tan “prometidos” proveedores de cercanía, sin importar que el producto que se fabrique se convierta en un producto de calidad diferente y que destroce cualquier lazo establecido con el lugar geográfico donde se asienta la fábrica. Entre el cierre de TI Fluid Systems y los accidentes en otras grandes industrias de la provincia se evidencia como el único objetivo de las multinacionales es optimizar el beneficio, rebajando el precio de la mano de obra, con un mínimo coste en mantenimiento y con apenas inversiones de futuro. Sea donde sea, siempre encontraran a alguien que haga lo mismo que tú, pero más barato, en peores condiciones y con menor número de derechos sin importarles el futuro y la vida de aquellos que fueron el motor y músculo de la fábrica durante tantos años. Pero no podemos quedarnos viendo el tiempo pasar mientras nos lamemos las heridas, hay que pasar a la acción.
Lo primero atender a esas 46 personas que se ven en la calle, además de los empleos indirectos. Necesitamos un plan de futuro a medio y largo plazo en la industria de nuestra provincia. Y para ello habría que empezar a apoyar, no solo a las grandes generadoras de empleo, sino también a la pequeña y mediana empresa, sobre todo en sus comienzos, con microcréditos, apoyo institucional y técnico. Es urgente un cambio en el modelo productivo y existen muchos nuevos nichos de empleo en Palencia, solo tenemos que poner los medios para explotar todos los recursos con los que contamos. Están las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad, la rehabilitación de edificios, la economía circular y gestión de residuos y mucho más. La gran diferencia entre un modelo y otro es que la riqueza quedaría donde se genera, aquí en nuestra tierra, y además reduciríamos la desigualdad social.
Para terminar, es ineludible poner en valor y agradecer el trabajo y la lucha de nuestro sindicato, la Unión General de Trabajadores de Palencia y todas sus federaciones, durante todos los desafíos y conflictos que se nos estan planteando en los últimos tiempos en nuestra provincia. Una organización, a pesar de la demagogia barata que tenemos que soportar en demasiadas ocasiones, que no ha dudado ni un momento y que además está emplazada por mandato constitucional en poner todos sus recursos, que proceden básicamente de los casi 7.000 afiliados y afiliadas que pagan su cuota todos los meses, a disposición del conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectados por los conflictos.




