Sociedad

Arranca la segunda campaña de aglomerado del año, que contempla dieciocho actuaciones

Los trabajos previstos han comenzado el 21 de julio y se prolongarán hasta principios del mes de septiembre

Ya está en marcha la segunda fase de la campaña de aglomerado / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, ejecutará en las próximas semanas la segunda campaña de aglomerado. Para el concejal, Luis Vélez, “con estas actuaciones de aglomerado, complementarias con otras obras que se ejecutan a lo largo del año, se trata de llegar a todos los barrios, a todos los rincones de la ciudad para que reciban inversiones municipales que mejoren nuestras calles y plazas”.

El volumen de la inversión a realizar alcanza 1.600.000 euros en el presente ejercicio, de los cuales 1.500.000 euros corresponden al presupuesto ordinario que el citado Área dedica anualmente a las actuaciones de conservación viaria, y 100.000 euros corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realizan las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para que haya, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado.

Como en años anteriores, las intervenciones correspondientes a este contrato se han agrupado en dos fases, comúnmente conocidas como "campañas de aglomerado", y se concentran en los meses de mejor climatología para garantizar los mejores resultados y mayores rendimientos. En primavera se ha realizado la primera de estas campañas, con una inversión de aproximadamente el 55% del presupuesto anual. Y recientemente ha comenzado la segunda campaña, que ocupa el periodo central del verano, y en la que se invierte el resto del presupuesto.

Se han seleccionado en este caso una serie de calles o tramos o en base a vario criterios. Así, se eligen las actuaciones en las vías e intersecciones de mayor intensidad de tráfico y las de las calles más céntricas que pueden resultar conflictivas, y como segundo criterio se han primado las necesidades en vías de cierta entidad y en mal estado que en años o campañas anteriores no pudieron ser debidamente atendidas.

En cuanto a la tipología de las intervenciones programadas, en esta campaña priman las renovaciones de la capa de rodadura mediante fresado de la actual y extendido de una nueva de aglomerado asfáltico en caliente. No obstante, en varios casos no se trata simplemente de una renovación sino también de la sustitución del tipo de aglomerado por otro con empleo de betunes modificados que aumentan hasta los 70º la temperatura de reblandecimiento, dado que se viene observando en las sucesivas olas de calor que ya no es suficiente con los 48-50 que aguanta el betún tradicionalmente empleado.

Con todo ello, el Centro de Conservación de la Vía Pública ha confeccionado una programación, que comprende las siguientes intervenciones: avenida de Salamanca (calzada sentido salida entre avenida Medina del Campo y Manuel Jiménez Alfaro, e intersección con el Puente de Hispanoamérica), Paseo Zorrilla (glorieta monumento al cine) además de la calle Mota, intersección Avenida de Madrid – Avenida de Zamora, calle Níquel junto a una pequeña actuación en la avenida de Soria, calle Huelgas, plaza San Juan y Don Sancho, calle Mieses (ambas calzadas), intersección Cardenal Torquemada y Portillo de Balboa,cCarretera de Renedo (de Juan Carlos I a glorieta de la calle Universo), así como la zona de Plaza de Madrid - Plaza España, calle Catedral y una pequeña actuación en la Plaza Fuente Dorada.

Como en anteriores campañas, resulta necesario solicitar la"mayor comprensión y colaboración ciudadana", especialmente de los conductores, con el fin de conseguir la mayor agilidad (generalmente, se ciñen a uno o dos días las labores de fresado en cada calle y a otro día o dos la extensión del aglomerado, que durante las dos primeras semanas se realizará en horario nocturno por abarcar los viales más conflictivos, en cuanto a tráfico). No obstante, existen algunos tajos concretos que requieren alguna jornada más de labores preparatorias, especialmente para los trabajos encargados por Aquavall. En todo caso, las intervenciones se señalizarán adecuadamente y, donde resulte necesaria, se contará con la regulación de la Policía Municipal.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00