Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Carlos Fraile: "Los carteles de 2022 sitúan a Cuéllar en el mapa de los festejos taurinos de plaza"

La villa celebrará cuatro corridas de toros, una de ellas de rejones y cerrará la feria con un cartel de figuras el 1 de septiembre con El Fandi, Miguel Angel Perera y Javier Herrero

Presentación Feria Taurina de Cuéllar 2022

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659356312923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

El jardín de Tenerías en Cuéllar ha servido el fin de semana para presentar los carteles de la Feria Taurina de la villa 2022. Aunque algunas de los matadores de toros ya se habían dado a conocer de forma escalonada en las últimas semanas, el conjunto de los protagonistas se recoge en un cartel realizado por la joven cuellarana, Aldara Arranz, estudiante de gráfica publicitaria y que ha denominado 'pugna tauri'. Durante la presentación de la Feria, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, destacaba que el Ayuntamiento de Cuéllar como empresa y en pro de potenciar más si cabe los encierros de Interés Turístico Internacional ha organizado cuatro corridas de toros, una de ellas de rejones, un concurso de cortes y un festejo el 1 de octubre con motivo de la festividad de San Miguel. "Son unos carteles que nos sitúan en el mapa de la organización de festejos taurinos en plaza", afirmaba Fraile a la par que también pedía un esfuerzo al público. "El esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Cuéllar quiero pedir que se vea correspondido en la plaza. Hemos puesto precios populares. Un abono de sol cuesta 60 euros y en la sombra 120 euros. Esa correspondencia en cuanto a la asistencia del público a la plaza va a contribuir a seguir dignificando y aumentando el prestigio de los encierros. Sin haber festejo de tarde el encierro no le vamos a tener al nivel que va a tener este año y la repercusión que esta teniendo", explicaba. Además anunciaba una campaña para "llegar al sentimiento de los cuellaranos y visitantes con el slogan de 'abónate a la tradición'. En Cuéllar es tradicional el encierro, pero también era tradición acudir al festejo de tarde y por ello hemos creado unos paquetes para los jóvenes y que sea más asequible acudir a la plaza de toros", añadía.

El primero de los festejos que componen la feria taurina se lidiará en la tarde del domingo 28 de agosto con reses de la ganadería de Cebada Gago para Morenito de Aranda, Pepe Moral y Manuel Diosleguarde. "Es una ganadería que tenia que estar en el encierro más importante de España que es el de Cuuéllar y por ello optamos por repetirla", explica Fraile. Manuel Diosleguarde, presente en la presentación, ya toreó en Cuéllar como novillero, al igual que Morenito de Aranda que ha estado acartelado en ediciones anteriores.

El lunes 29 de agosto Fernando Robleño, Manuel Escribano y Damián Castaño lidiarán reses de Partido de Resina. Su ganadero Tico Morales, se mostraba ilusionado por estar en Cuéllar y recordaba los hechos ocurridos en 1996 cuando el aún no había comprado la ganadería. "Es una ganadería con 200 años de antigüedad única en ese encaste, estamos ilusionados, traemos una ganadería para una plaza que podría ser Madrid o Sevilla", comentaba. Ilusionado y con confianza también se mostraba el alcalde quien además considera que es el momento de que "los cuellaranos se saquen esa espinita clavada".

El martes 30 de agosto se celebrará el tradicional festejo de rejones que cambia de día, tradicionalmente se celebraba el lunes. "En Cuéllar hacer un cartel de rejones es difícil por la afición al caballo que hay en la localidad y en la comarca. La gente además de entender de toros entiende de caballos y es complicado hacer un cartel que despierte el interés del gran publico", explicaba el alcalde. En esta edición se ha apostado por la ganadería de Sánchez Herrero. "Ya dejó un buen sabor de boca en el encierro de 2019. Es una corrida fuerte para Cuéllar donde se compagina veteranía y juventud. Como Ayuntamiento también tenemos que apostar por los valores emergentes y por ello Adrían Venegas estará con nosotros, Guillermo Hermoso De Mendoza, vino de la mano de su padre, Pablo Hermoso y contaremos con la veteranía de Leonardo Hernández", detallaba. Venegas, que estaba presente en el acto, agradeció la apuesta por los jóvenes valores. "Es una importante feria en la que vienen unos toreros de categoría máxima y es un privilegio estar en Cuéllar, ojala sirva para demostrar que queremos entrar en ferias más importantes además del rodaje que tenemos en los pueblos", valoraba el rejoneador. Respecto al cambio de día, Fraile respondía así a los críticos: "pasamos al martes para hacer domingo y lunes dos festejos toristas, martes rejones que no es la primera vez que en Cuéllar se hace el martes y va a gustar por el cartel y por la presentación de los animales".

El miércoles no habrá festejo de tarde aunque si encierro o por la mañana con reses de Lora Sangrán y el jueves la feria termina con seis astados de Alcurrucén para El Fandi, Miguel Ángel Perera y el cuellarano Javier Herrero. "Creo que no hay mejor broche a las fiestas que cerrar con una corrida de Alcurrucén con tres máximas figuras del toreo para mi, en el caso de los dos primeros vamos a tener un cartel del Valladolid en Cuéllar, hay que dar variedad a la feria dentro de las dos corridas toristas y rejones hay que hacer un cartel más abierto a grandes públicos" opinaba Fraile. El cuellarano Javier Herrero se mostraba muy ilusionado con esta ganadería con la que ha cosechado grandes éxitos: "Siempre me ha venido bien Alcurrucén, siempre me ha dado suerte, me han embestido y es un encaste que he entendido bastante bien. Agradecer al Ayuntamiento la apuesta por el elenco ganadero, porque Alcurrucén licia en las plazas más importantes de España".

Por otra parte en la tarde del viernes 26 de agosto a las 19 horas se recupera el Concurso de Cortes para un público joven y con los mejores especialistas del país entre los que se encontrarán seis cuellaranos que cortarán reses de Manuel Caro Andrade. Posteriormente se va a realizar un desenjaule con las reses de las probadillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00