Actualidad

El Ejército de Tierra patrulla en Ávila para vigilar los incendios forestales

Tiene su base en Sotillo de la Adrada y actúan en los valles del Tiétar y Alberche

El ejército colabora en la vigilancia de incendios forestales en Ávila / Subdelegación del Gobierno Ávila

Ávila

El Ejército de Tierra colabora en la provincia de Ávila con la Guardia Civil en la lucha contra los incendios forestales, dentro de un dispositivo de vigilancia y control de fuegos, que se pone en marcha por primera vez en la provincia de Ávila. Esta iniciativa, que está funcionando en el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche, ha sido anunciada este lunes en rueda de prensa por el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, y posteriormente, en nota de prensa, por la Subdelegación del Gobierno en Ávila. Esta última habla de "equipos de reconocimiento" que han establecido inicialmente "una base de patrullas" en el polideportivo de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada.

Estos equipos han contactado igualmente con responsables de la Junta de Castilla y León en la provincia, quienes "han solicitado vigilancia y observación" en tres itinerarios: dos en el Valle del Tiétar y uno en el Valle de Alberche, con dos patrullas diarias y una nocturna. Estas patrullas iniciaron su cometido el pasado viernes, 29 de julio, según ha confirmado Jesús Caro, quien ha destacado el "compromiso" del Gobierno con la provincia de Ávila tras los últimos incendios forestales. El más grave, que se declaró en Cebreros el pasado 16 de julio y obligó a evacuar a la cercana localidad de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), arrasó más de 4.200 hectáreas, mientras que el que tuvo lugar en San Juan de la Nava carbonizó 530 hectáreas.

La puesta en marcha de estos equipos de reconocimiento con la colaboración del Ejército de Tierra está compuesta por una célula de seguimiento; un jefe de área en Sotillo de la Adrada; 3 patrullas en la misma localidad y un equipo de recuperación y un equipo de evacuación, también en Sotillo. Desde el viernes, cada día a primera hora se envía información desde la base patrulla a la Subdelegación del Gobierno acerca de las tareas de vigilancia y observación llevadas a cabo diariamente en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y su entorno.

Se trata de la primera vez que en la provincia se pone en marcha un dispositivo de vigilancia de incendios de este tipo, con el objetivo de "evitar nuevas propagaciones de incendios". Tanto la Subdelegación del Gobierno, como el secretario provincial del PSOE y senador por la provincia de Ávila, Jesús Caro, han destacado la colaboración del Gobierno de España en las labores de extinción de los incendios más importantes que se han producido hasta el momento en Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00