Sociedad

"Está comprometida la cantidad y calidad de las cosechas": Alerta por la sequedad del campo

Paz López. de Agrotécnica del Duero, advierte de que varios cultivos han entrado en parada fisiológica

GRAF2342. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Ribera del Duero

El verano es atípico y la preocupación es evidente en el campo. Lo reconoce Paz López en nuestro tiempo de radio junto a Agrotécnica del Duero. "Hace muchos días que no llueve y arrastramos una sequía todo el año con unas temperaturas muy altas que se van a mantener. Los cultivos perennes entran en una parada fisiológica, están condenados a un golpe de sol, y es a lo que nos arriesgamos y estamos viendo. Está comprometida la cantidad y calidad de la cosecha, pero también las yemas de próximas cosechas, viendo que tampoco se pronostican nuevas lluvias", explica.

Como única parte positiva, relata, está la 'salud' de las plantas, porque "apenas hay hongos, y sí mucha polilla pero sus desarrollos están siendo muy acelerados al acortarse los ciclos por las altas temperaturas, con lo cual los individuos tienen menos capacidad de reproducción, pero a estas alturas cabe la posibilidad de que se alargue y tengamos problemas en la vendimia".

Cambiar los cultivos

Se habla de que los próximos veranos serán igual de calurosos o más. Por tanto, cuestionamos a López si sería viable cambiar los cultivos a aquellos que no necesiten mucho agua. Responde afirmando que "sería lo suyo, pero necesita una reflexión bastante seria, desapasionada si se puede pero es difícil, y sentándonos mucha gente a ver qué queremos y qué podemos hacer entre todos, porque a mí me saldría decirle a la gente que riegue los cultivos arborícolas y viñedo pero no todo el mundo puede, tiene un coste y se necesita energía y de dónde sacamos el agua...".

La charla puede reproducirse en el siguiente audio.

"Está comprometida la cantidad y calidad de las cosechas": Alerta por la sequedad del campo

"Está comprometida la cantidad y calidad de las cosechas": Alerta por la sequedad del campo

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659347331630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad