Ocio y cultura

Hermanados por la música tradicional

Adrada de Haza recuperó su Festival de Folklore con una muestra de bailes riojanos, arevalenses y la actuación del colectivo local El Torrejón

El grupo de San Asensio cautivó con sus llamativas danzas / Vicente Herrero

Adrada de Haza

Adrada de Haza recuperaba este sábado su Festival de Folklore, una cita anual interrumpida en estas últimas dos temporadas, como tantas cosas, por la situación sanitaria y que sirve para ofrecer una pequeña muestra de música tradicional de distintas latitudes en esta localidad a la vez que estrechar lazos con otras agrupaciones similares a las que devuelve la visita para actuar en sus respectivos territorios.

Danzantes del grupo Entre Ríos / Vicente Herrero

En esta novena edición se daban cita en esta localidad ribereña la Asociación de Folklore Entre Ríos de la localidad abulense de Arévalo, el Grupo de Danzas de San Asensio (La Rioja) y la Asociación Folklórica El Torrejón, anfitriona y organizadora de este evento.

Grupo de baile del colectivo de Adrada de Haza / Vicente Herrero

El colectivo arevalense se creó oficialmente a finales de la anterior década con el objetivo de fomentar el folklore y recuperar la indumentaria y los bailes típicos castellanos. Está formado por una treintena de danzantes, que bailan al son de una decena de instrumentos tradicionales y de las voces de una rondalla. Era la primera vez que participaba en un evento de este tipo y dejó muy buen sabor de boca con sus canciones tradicionales, algunas de ellas con mucho en común con el folklore ribereño.

El colectivo riojano formó una torre humana de danzantes / Vicente Herrero

El grupo riojano procede de una localidad con mucha tradición en lo que se refiere a los bailes tradicionales de esta región. San Asensio creó hace unos años una escuela de danza que trabaja con los más jóvenes para mantener viva esta tradición, abarcando también grupos infantiles y juveniles. El público quedó cautivado con sus espectaculares danzas teatralizadas, algunas de ellas de paloteos y otras formando los danzantes vistosas torres humanas con sus coloridos trajes.

Coro y rondalla del grupo arevalense / Vicente Herrero

La Asociación Folklórica El Torrejón fue constituida en Adrada de Haza en 1979 por un grupo de amantes de la música tradicional castellana para dar a conocer el rico folklore de la provincia de Burgos. Desde entonces son innumerables los festivales en los que ha participado y sus actuaciones en fiestas patronales, misas castellanas, procesiones, romerías y bodas.

Los dulzaineros de El Torrejón interpretaron varias piezas instrumentales / Vicente Herrero

Este colectivo cuenta en la actualidad con un nutrido grupo de danzas y un coro de cantantes e instrumentistas que trabajan en coordinación, aumentando y enriqueciendo año tras año el repertorio, compuesto por un variado catálogo de jotas, jotillas, ruedas, pasacalles, piezas a lo agudo y a lo ligero, cantos de ronda y diversos tipos de danzas, cantadas en muchos casos e interpretadas en otros por instrumentos tradicionales de viento y percusión.

El público sigue atento las danzas del grupo Entre Ríos / Vicente Herrero

El IX Festival de Folklore de Adrada de Haza contó con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Burgos.

La Plaza Mayor de Adrada de Haza acogió el festival / Vicente Herrero

El colectivo ribereño ya realizó la semana anterior la visita correspondiente al grupo riojano y la cita con la agrupación de Arévalo está pendiente para el mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00