Sociedad

Toreno y Cubillos unen esfuerzos en la creación de una senda en la orilla del embalse

Ambos municipios presentan sus respectivos tramos a los fondos de Transición

Embalse de Bárcena / Radio Bierzo

Ponferrada

Cubillos y Toreno conjugan intereses para crear una senda en la margen derecha del embalse de Bárcena. Ambos ayuntamientos presentan sendos proyectos a los fondos de Transición Justa para conseguir un camino de algo más de diez kilómetros. El tramo correspondiente a Cubillos iría desde la estación de la MSP hasta el apeadero de Pradilla. Desde allí, Toreno se haría cargo de su parte hasta el casco urbano. Se trata de lograr un sendero de atractivo turístico y fácil recorrido. Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos

Cubillos ha pedido cerca de 500.000 euros y Toreno, más de 800.000. Ese sendero de Cubillos a Toreno podría ser el primer paso para la Gran Senda del Sil, que la Asociación El Sil Sí está promoviendo entre los municipios ubicados desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en el Miño, explicó el alcalde de Toreno, Laureano González.

La senda también podría enlazarse en un futuro con el Ponfeblino y con la pasarela que Cubillos y Congosto quieren conseguir por encima del embalse, un proyecto que no puede concurrir a estos fondos debido a que Congosto no está entre los ayuntamientos beneficiarios. Ambos municipios seguirán buscando encaje para el proyecto.

A su vez, el Ayuntamiento de Toreno presenta a estos mismos programas de Transición otros proyectos para promocionar el senderismo, como el camino de los mineros, que antiguamente recorrían los antiguos trabajadores entre Pardamaza y Alinos, o la señalización y adecuación de la senda del mirador en la zona de Librán y Pardamaza, incluida la iluminación de los dos túneles que hay que atravesar para llegar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad