"El Ayuntamiento de Aranda nos trata como idiotas con el nuevo PGOU; es una basura"
Rubén Madrigal critica un plan que dice sale tarde, desactualizado y repleto de intereses sin dar respuesta a ninguna de las reivindicaciones que las asociaciones y colectivos han solicitado durante meses
"El Ayuntamiento de Aranda nos trata como idiotas con el nuevo PGOU"
Aranda de Duero
El PGOU saldrá a la luz, si nada se tuerce, en unas semanas. Sin embargo, para Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, en este Plan General el Ayuntamiento "nos trata como idiotas y no recogen las demandas de los constructores, hicieron un paripé". "Estoy preocupado por la ciudad que estamos haciendo, no le gusta a nadie. Las obras que se hacen no se hacen bien, y nos venden un plan que no recoge las necesidades; se podrían haber ahorrado 400.000 euros y 20 años. Hace una semana y media me llegó un link con lo que se va a aprobar y me he echado las manos a la cabeza. Empiezo con la finalidad con la que se hace: se quiere compactar la ciudad. Y no entiendo que se quiera hacer esto cuando ves una foto aérea y Aranda es como un queso al que le falta una cuña, entre río y río, con todo Cantaburros y a 250 metros de los Jardines. Son unos cachondos cuando hablan de compactar y crecen por las orillas de los ríos hacia Fresnillo. No es normal que la Junta quiera sacar los terrenos al lado del Vela Zanetti a 2,5 kilómetros de los Jardines y no se saquen a 250 metros de los Jardines; hablas de compactar ciudad cuando no haces ni el huevo para desarrollar por ejemplo las Eras de Santa Catalina, me da la risa", añade.
Al hilo de lo que el concejal de urbanismo aseveraba respecto a que este plan "no está cerrado", Madrigal se pregunta "qué credibilidad tiene un señor que lleva tres legislaturas para aprobar un plan y cada diciembre dice que se aprueba en enero", explicando que ni siquiera responden a las alegaciones. Respecto a lo que puede condicionar el plan, dice el gerente de Hunter que "el PGOU es el desarrollo de una ciudad a años vista, y no es la ciudad que los arandinos queremos, sino la que decide un equipo redactor, un copia-pega por el que se llevan 400.000 euros donde no se recoge la opinión de nadie, y lo único que saca adelante son los terrenos de la Junta".
Futura agrupación política
"Dije que era necesario crear una agrupación electoral y estoy en ello, pero ya mido que si vengo aquí me acarrea consecuencias con que luego se me maltrate de forma discriminada con el PGOU, no sé un partido lo que puede repercutir en mi negocio... No sé si se pueden asumir estos palos, pero tampoco nos podemos poner de lado. Quiero que esta ciudad se transforme y sea de progreso porque nos entristece cómo va Aranda, y lo que yo no quiero desde luego es vivir de la política como otros", dicen, recordando que la ciudad funciona "por la iniciativa privada".
Futuro de Aranda
Sobre el futuro de la ciudad, Madrigal insiste en las grandes oportunidades que se están perdiendo al no realizar una apuesta correcta por ella. "A nivel de inversores, ya no vale lo de que Aranda está situada estratégicamente; mira el AVE que da 80 kilómetros de bordeo,,, Ahora hay otras salidas de Madrid que ocupan ese hueco. Aranda tiene que empezar a trabajar con Madrid o no vamos a crecer, y lo que no crece mengua. Ahora oímos a Burgos que si es la capital del vino, sin tener ni uva, y nosotros somos la Ciudad del Vino y tenemos cuatro canastos rodeados de vomitonas, porque no podemos tener una ciudad más sucia. Hay que decir alto y claro lo que la gente ve. Que encima piensen que somos bobos, me indigna. Y me entristece ver cómo va Aranda", sentencia, indignado y con la esperanza de que en los próximos meses cambie el porvenir de una capital ribereña que ve condenada al fracaso, siempre y cuando -como de costumbre- no le salve la iniciativa privada.
La charla al completo con Rubén Madrigal puede reproducirse en el audio superior.