Actualidad

El PSOE se opondrá a la aprobación provisional de PGOU

El primer grupo de la oposición discrepa de las recalificaciones del equipo de gobierno y considera que el nuevo documento no facilita la llegada de grandes empresas

Imagen de archivo del grupo socialista en un pleno / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El PGOU de Aranda cuenta con el “no” del PSOE. El primer grupo de la oposición no está de acuerdo con las decisiones políticas que el equipo de gobierno ha aplicado a este documento, que podría ir a pleno en apenas dos semanas para su aprobación provisional.

Para empezar, el portavoz del grupo socialista considera que el nuevo documento no resuelve el problema que tiene Aranda de falta de suelo industrial que ofrecer en caso de una hipotética demanda de alguna empresa de gran calado, que necesite una gran extensión de terreno. “Aranda no tiene ahora suelo industrial si una gran empresa quisiera venir y nosotros uno de los requisitos que poníamos era dejar al lado del polígono Prado Marina preparado terreno con la calificación de industrial para poder ofrecer terrenos a una empresa que quisiera venir”, explica Ildefonso Sanz.

Por otra parte, dice el edil socialista que el nuevo documento implica una serie de recalificaciones urbanísticas con las que no está de acuerdo, que considera que van en contra de los intereses de los propietarios de los terrenos. “Ellos ahora mismo declaran como suelo urbanizable lo que es la zona de Sabeco y la subida a la Virgen de las Viñas donde hay muchos propietarios que querían que se hubiese pasado a rústico; ponen como urbanizable también las eras de San Ignacio, pasan a rústico todo el sector Arroyo de La nava cuando han manifestado claramente todos los propietarios que ellos querían seguir siendo urbanizable y hay dos sectores que son el que hay entre el instituto Sandoval y Rojas y la rotonda cercana a Ponciano que pasa de ser urbano industrial a rústico”, detalla Sanz, que insiste en que el PSOE “no está muy de acuerdo en estas apreciaciones: creemos que había que haber hecho caso a los propietarios de esas zonas y haberlo dejado como estaba”, añade.

El Pleno aprobó inicialmente este documento en septiembre de 2020 con los votos en contra del PSOE y las abstenciones de los no adscritos, Mar Alcalde y Sergio Ortega. Dice el portavoz socialista que su postura no ha cambiado en estos dos años y por tanto su voto no será diferente. Sanz lamenta que este documento va a nacer obsoleto y con las discrepancias de algunos constructores y vaticina que en el próximo mandato el Ayuntamiento tendrá que hacer modificaciones urbanísticas para corregir estas carencias. “Se han tardado 20 años y hay cosas que ya se han quedado anticuadas antes de empezar. pero este es el planteamiento del equipo de gobierno. no del Ayuntamiento. y ellos tiran adelante y solo hay que ver que hay muchos constructores que no están de acuerdo con este propio Plan General”, concluye.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....