Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Musica | Ocio y cultura

De actuar entre puestos de comida al escenario principal: Cómo La M.O.D.A se hizo grande en Sonorama

Una de las bandas de la tierra que el festival ha catapultado al éxito regresa en el 25 aniversario con ganas de devolver a la gente todo el cariño que estos años les ha brindado

Entrevista con Kaleb Melguizo, de La M.O.D.A

Entrevista con Kaleb Melguizo, de La M.O.D.A

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659524051927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

La Maravillosa Orquesta del Alcohol o el éxito a través de lo tradicional y el entorno. Este grupo, uno de los muchos que propulsó al estrellato el escenario de la Plaza del Trigo, regresa a su 'casa', aunque esta vez, como otras tantas, para actuar en el escenario principal que tanto le coreó el público en su día. Con ya años de experiencia y éxitos a sus espaldas, La M.O.D.A llega a la 25 edición de Sonorama Ribera con un nuevo trabajo, en el que se ha basado en el cancionero burgalés. Y en La Molinera, hay un pequeño párrafo que pertenece, de hecho, al cancionero arandino.

Esta será la sexta actuación de La M.O.D.A "y en todas hemos puesto ilusión y lo que teníamos, ahora hemos mejorado técnica y musicalmente, pero siempre hemos sido los mismos; aunque la primera vez tocamos ante 20 personas en Sonorama en 2011". Esa fue la primera fecha, el primer 'cameo' del grupo en el festival. "Era nuestra primera vez en un festival; estábamos emocionados buscando nuestro escenario, alguien de la organización nos lo señaló, y tocamos entre un puesto de perritos y otro de kebabs", relata Kaleb Melguizo, miembro del grupo. "Habíamos cogido unos girasoles por el camino, los pusimos en el escenario para el saxofonista que tenia la pierna rota, y nos pusimos a tocar dando lo mejor de nosotros esperando que la gente que estaba de paso se quedara a escucharnos; lo recordamos como uno de los conciertos más especiales para nosotros", detalla.

Este miércoles, en la programación especial que la SER desarrolla con motivo del festival de nuestras vidas, este integrante ha reconocido que "llevamos un buen verano, y no nos quejamos, ojalá haya muchos más así". "Al final te preparas canciones para compartir con la gente, pero eres más consciente cuando las tocas en directo. Se crea algo mágico y especial; es lo que merece la pena de tocar una hora después de conducir ocho", asevera, contando que "cada directo es distinto, porque intentamos controlar nuestras emociones, y cada concierto logramos que no sea igual al anterior".

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, durante su actuación en el Sonorama

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, durante su actuación en el Sonorama / Paco Santamaría

El por qué del cancionero burgalés

"Vimos las letras y todo el potencial que tenían. Hablan mucho de esa cultura nuestra que no habíamos conocido; teníamos que hacer algo con ello a nuestra manera, y las letras están sacadas de allí pero están recompuestas y con algunas cosas nuestras; luego le pusimos la música que a nosotros nos salía hacer con esa influencia de Gorka Arbizu, y queríamos hacer algo sincero, de manera natural y con una vuelta a nuestras raíces", asevera.

Kaleb también explica qué se siente cuando casi no hace falta cantar porque todo el público, entregado, se sabe las canciones. "Es difícil de describir, pero sobre todo es un agradecimiento de vivir esa experiencia; más aún después de estos años en los que hemos echado de menos aquello que casi habíamos normalizado. Tenemos ganas de devolver ese amor y afecto que se siente", sentencia, con ganas de disfrutar de la edición más especial de Sonorama Ribera, aunque quizá para La M.O.D.A, con permiso de aquella primera actuación que revolucionó todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00