Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El ascensor del Centro de Mayores de Cuéllar ya está en funcionamiento

EL Ayuntamiento ha invertido casi 47.500 euros para sustituir el ascensor que llevaba estropeado desde octubre de 2019

Nuevo ascensor de acceso al Centro de Mayores de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha recepcionado en el mediodía de hoy el nuevo ascensor que comunica la calle Hojalatas con el Centro de Mayores de Cuéllar. Con un coste de 47.493 euros, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, explica que desde el equipo de gobierno decidieron atender el requerimiento de la Consejería de Asuntos Sociales, una vez que las deficiencias que tenía el anterior elevador eran imposibles de subsanar, por lo que era necesario su reemplazo integral. La empresa Orona ha sido la encargada de ejecutar las obras que ha financiado el Consistorio y para las que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos europeos y que asciende a ..

Según recuerda el trabajador social del Centro de Mayores, Gonzalo Senovilla, el ascensor dejó de funcionar en noviembre de 2019. “Las inspecciones técnicas no eran favorables, era una situación comprometida. Ha sido un esfuerzo económico importante pero teníamos que afrontarlo para ponerlo de nuevo en uso porque no solo lo usan los mayores que acuden al centro sino también las personas que acuden al colegio de La Villa”, relata el alcalde. “Había mucha inquietud por parte de los usuarios, sobre todo desde que se abrió el centro en junio de 2021 y cuando comenzaron los talleres en octubre la pregunta era diaria. Para nosotros es de gran utilidad, pero también nos ha preguntado mucha gente que viene al colegio con cochecitos y también con carros de la compra”, comenta Senovilla.

El nuevo ascensor que comenzó a funcionar hace un par de días permanecerá abierto desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche para dar servicio no solo a los mayores que acudan al centro sino también al resto de la población. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido hacer un llamamiento al civismo y evitar actos vandálicos y a hacer un uso correcto de la instalación. Según ha explicado el arquitecto municipal, Gonzalo Bobillo, se ha realizado una reforma integral cambiando la maquinaria al completo. Se ha mantenido el revestimiento y se le ha aplicado una protección exterior. Es un modelo de ascensor moderno con climatizador controlando la temperatura de la cabina a través de una sonda y programado ya para mantener la temperatura marcada recientemente por el gobierno central. El mantenimiento del elevador corre a cargo de la Junta pero el control del mismo es compartido entre la empresa adjudicataria y el propio Centro. No obstante será la empresa quien tendrá que intervenir en caso de que haya alguna avería y se quede cerrada la cabina, con el compromiso de actuar en un máximo de media hora. Bobillo ha señalado que este primer auxilio lo realizaban anteriormente desde el Centro pero en la actualidad la normativa en vigor no lo permite.

Aunque con el verano, la afluencia de mayores al centro es menor, principalmente los usuarios del servicio de Estancias Diurnas que llegan en transporte, Senovilla espera que tras el verano el Centro recobre una mayor actividad gracias a contar ya con este servicio. Apunta que desde que se recobraron los talleres en octubre se ha notado un descenso de participación porque muchos mayores no pueden subir las escaleras de la calle Hojalatas o la empinada calle Modesto Fraile. Cada semana pasan por el centro unas 500 personas solo para participar en los talleres. “Con el ascensor en marcha esperamos que en octubre cuando regresen los talleres lo hagan con mucha más participación”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00