Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Asociación Grupos Activos de Fuentesaúco niega haber organizado la cacerolada del domingo

En un comunicado puntualizan, además, que ya en 2019 el párroco autorizó "todos los actos culturales a realizar en la Iglesia, por su alineación con los mismos, únicamente sería necesario comunicar la celebración de los mismos".

Amaia Villar, componente de la Asociación Cultural Grupos Activos de Fuentesauco de Fuentidueña, nos habla de la polémica con la Diócesis.

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659438788757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentesaúco de Fuentidueña

Ante la polémica generada este fin de semana en la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña por la negativa de la Diócesis a celebrar un concierto en el interior de la iglesia, la Asocación Cultural del pueblo, Grupos Activos, ha salido al paso mediante un comunicado.

En él, afirman que la Asociación "en ningún caso ha liderado, planificado ni organizado la “cacerolada” que tuvo lugar el pasado domingo, si no ha apoyado, secundado y participado en la misma. El acto ha sido voluntario, espontáneo y popular de los vecinos del pueblo. Tampoco, ha reventado, boicoteado ni dinamitado el acceso de los feligreses a la Iglesia, los cuales han podido acceder libremente a la misma e incluso la eucaristía programada para las 13.15 horas de este domingo se pudo celebrar con normalidad".

Con respecto a la autorización para la intervención del Coro rociero y concierto de la Orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas” en el templo, señalan que "es importante recalcar que las directrices marcadas por el párroco del pueblo en el 2019 fueron autorizar todos los actos culturales a realizar en la Iglesia, por su alineación con los mismos, únicamente sería necesario comunicar la celebración de los mismos". Afirman que, de hecho, se han celebrado varios espectáculos desde ese momento en el interior del templo.

Grupos Activos aclara que: "cabe señalar, que el viernes 29 de julio por la mañana, en una reunión con el párroco del pueblo, autorizó la intervención del Coro rociero para la eucaristía del domingo y con respecto, a la Orquesta de Pulso y Púa, nos derivó a la Asociación Cultural la decisión y responsabilidad sobre la realización del concierto, desentendiéndose él, de cualquier inconveniente que pudiera surgir. La sorpresa llega, cuando este mismo día por la tarde, Casimiro, el párroco, a través de diferentes vecinos del pueblo, en ningún caso mediante contacto directo con la Asociación, comunica la negativa del Obispado a realizar el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa en la Iglesia".

Concierto verano 2021 Fuentesaúco

Añaden que "el hecho de celebrar actos culturales en la Iglesia, no es un capricho del pueblo, básicamente atiende a que reúne una serie de condiciones que la hacen idónea para la realización de este tipo de actos: 1) la acústica de la que dispone el templo es ideal para este tipo de conciertos, 2) el acceso de personas de avanzada edad y movilidad reducida, 3) aforo del templo e incluso 4) otras, como las condiciones meteorológicas propias de esta época del año. El domingo, el concierto, finalmente, se celebró en el Salón Multiusos del pueblo, lo que implicó que muchos vecinos del pueblo no pudieran asistir al mismo, por la limitación de aforo del local, así como por la dificultad de acceso al mismo, limitando la entrada a personas de avanzada edad o con movilidad reducida. Ante la prohibición de la realización del concierto de la Orquesta de Pulso y Púa en el templo, la Asociación decidió posponer el acto del Coro rociero por solidaridad con la orquesta, en ningún caso anular el mismo".

Para terminar, desde la Asocación quieren dejar claro que "el descontento mayoritario del pueblo por todo lo sucedido, atiende a que la Orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas” es muy querida, está integrada principalmente por nacidos y vecinos de Fuentesaúco y es ya una tradición que clausure la Semana Cultural en la Iglesia del pueblo. Además, su género musical es instrumental, con versiones de música clásica y popular principalmente, por lo que no creemos que atente contra los derechos del pueblo cristiano ni con el carácter sagrado de los templos".

El comunicado, que se acompaña con fotos de conciertos en el interior de la Iglesia en verano y navidad del pasado año y de la cacerolada, termina afirmando: "lamentamos profundamente lo sucedido y esperamos un acercamiento con el Obispado en pro de luchar por los intereses culturales de los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00