Sociedad
Sucesos

Roban 6.000 euros y un reloj Rolex en tres pisos de Palencia

Funcionarios de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría han abierto una investigación para determinar la autoría de los robos ocurridos durante el pasado fin de semana en tres viviendas de un mismo edificio en la capital palentina

Comisaría de Policía de Palencia / Radio Palencia

Palencia

Según información de Diario Palentino, en uno de los robos los ladrones se hicieron con un botín de 4.300 euros, una batería de abrigo y dos básculas. En otro de los pisos, los delincuentes se llevaron una cantidad en metálico cifrada en 975 euros, además de un reloj Rolex; y en el tercero de los pisos los ladrones se apoderaron de 600 euros y varias botellas de vino.

Los hechos sucedieron el pasado viernes en un inmueble de la calle Pintor Oliva, cuando autor o autores desconocidos forzaron las cerraduras de las puertas de acceso a los tres domicilios, ubicados en la misma planta y que se encontraban vacíos, ya que sus moradores se encontraban fuera de la ciudad. Una vez en el interior se apoderaron de diversos efectos. Los delincuentes utilizaron para forzar las cerraduras las técnicas del bumping o impresioning. El método bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer bailar los pistones del cilindro. Esto consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta de seguridad.

LA TÉCNICA. La técnica de bumping (también conocida como ramping) se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta blindada, por lo que es complicado de apreciar en un primer vistazo. Además, recientemente los delincuentes también visitaron un piso ubicado en la calle Modesto Lafuente, aunque en este caso el hecho se saldó con daños materiales y no se llegó a producir un robo.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad siguen con las investigaciones y dispositivos abiertos para evitar la presencia en la capital y la provincia de este tipo de delincuentes, que generalmente provienen de fuera de la provincia, según las informaciones aportadas.