Actualidad

El Ayuntamiento estrecha el cerco a la sequía

Comprará limitadores de agua para los grifos de los ciudadanos y no descarta cerrar la piscina infantil de la Calabaza, si se confirman sus pérdidas importantes de agua

El dispositivo se aplica en los grifos de las casas para conseguir el ahorro del agua. / Martin Bernetti (AFP (Getty Images))

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda planifica nuevas medidas contra la escasez de agua. El salón de plenos acogía esta mañana una reunión del comité de sequía, que ha integrado como nuevos miembros dos empresarios con conocimientos en la gestión del agua, un representante de ASOHAR, que asumió el compromiso de colaborar en el ahorro de este bien, y el presidente de la asociación de vecinos del Polígono, como representante del resto de asociaciones vecinales.

Dice la alcaldesa que la situación cada vez es más preocupante y en este caso nada tiene que ver con la rotura del acueducto, que obligó en primera instancia a declarar la situación de sequía. “En nuestro caso tuvimos una contingencia primera que fue la que nos obligó a declarar la situación de sequía, que fue como consecuencia de la falta del acueducto, pero ahora mismo el acueducto no implica para nada las medidas que estamos tomando, porque no es precisamente esa zona la que está afectada: estamos prestando el servicio aún sin el acueducto, a mediados de agosto probablemente podamos tenerlo ya en marcha, pero esto no va a mejorar la situación: el nivel freático no tiene agua y la que nos está llegando tanto de Tubilla como del Cerro de los Perros es muy poco, entonces estamos viendo cada día como los depósitos van bajando”, alerta la alcaldesa.

El Consistorio mantiene vigilada la piscina infantil de La Calabaza, que parece registrar pérdidas importantes de agua. En caso de que se confirme, optaría por clausurarla.

Aprovechando las partidas de concienciación hacia el medio ambiente de ciertas contratas, de momento el Consistorio comprará limitadores para instalar en los grifos de los vecinos que lo soliciten. La alcaldesa recomienda al resto de la población que haga lo mismo y que extreme las medidas para ahorrar agua, por ejemplo renunciando a regar sus zonas verdes particulares.

La primer edil pide también a la población que renuncie a rellenar las piscinas privadas, que implican un importante consumo de agua, y que utilice las públicas. “Tenemos unas piscinas públicas que podemos utilizar todos y por tanto yo animo a que se utilicen las públicas en vez de las privadas. porque consumen muchísima agua y estas piscinas pequeñas que ponemos para niños si podemos no utilizarlas cada día ni rellenarlas varias veces mucho mejor, porque cualquier mínimo momento que cerremos el grifo va a ser fundamental para todos”, concluye Raquel González.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad