Hacia la normalización de los veladores
La Policía Local inspeccionará los establecimientos para evitar que ocupen la calle los que no lo han solicitado ni pagado la tasa correspondiente
Aranda de Duero
La Policía Local visitará estos días los establecimientos hosteleros que no tienen autorizada la instalación de veladores y terrazas en la calle. El concejal de Urbanismo reconoce que al menos la mitad de estos negocios no ha solicitado la posibilidad de sacar mesas a la calle y, por tanto, tampoco han pagado la tasa correspondiente a la que están obligados una vez que ha dejado de estar en vigor la disposición transitoria que aprobó el Ayuntamiento de Aranda en marzo del año pasado, tras un largo proceso de negociación con la hostelería, para autorizarle a ampliar su espacio al aire libre eximiéndole también de pagar como una medida especial contra la situación económica generada por la crisis sanitaria. Dice Alfonso Sanz que los agentes estarán al corriente de la situación de cada uno de estos locales para actuar en consecuencia. “Lo que le vamos a dar a la Policía Local es un listado de los que no han pagado para que les hagan una visita diciéndoles que no están regularizados y, lógicamente, no pueden tener terrazas; les tendremos que comunicar que la transitoria ha decaído y ya no están autorizados a tener veladores”, advierte el edil popular.
En la aprobación de la nueva ordenanza el pasado 29 de julio todos los grupos políticos coincidían en que lo importante es hacer que se cumpla. En este aspecto, el edil de Urbanismo dice que, tras este período transitorio, ha llegado el momento de que el peatón recupere la calle en su plenitud y garantiza que el Ayuntamiento de encargará de evitar abusos de ocupación de espacio público. “Es la hora de volver a la normalidad después de las facilidades que les hemos dado para sus negocios y de garantizar los derechos que tienen los viandantes a circular por la vía pública sin obstáculos”, concluye Sanz.