Actualidad

La Plataforma de afectados de Arroyo de la Nava anuncia que llevará a los tribunales el nuevo PGOU tras su aprobación

Considera que se ha elaborado para favorecer el interés de “tres amiguetes” de los que no quieren dar el nombre

Enrique Ansótegui y Andrés García, portavoces de la Plataforma de afectados de Arroyo de la Nava en la última comparecencia pública / Radio Aranda

Aranda de Duero

Se suman más voces contrarias al futuro PGOU en vísperas de su aprobación provisional: los últimos han sido los propietarios de terrenos en el sector Arroyo de la Nava, que no solo denuncian que es una normativa obsoleta, pensado para la ciudad de hace más de una década, sino que aseguran que no cumple la ley y contiene numerosas irregularidades. Este colectivo, que se constituyó en plataforma hace años y ahora promueve una asociación denominada “Observatorio Municipal” anuncia que, si se aprueba este PGOU pedirá su anulación total o parcial al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Lo hace tras constatar que no es favorable a sus intereses ni incorpora las alegaciones que presentaron. Este sector, al sur de la ciudad, no tendrá la calificación de urbanizable, como pedían y como sí se contemplaba en el primer borrador aprobado inicialmente en 2007.

Están convencidos de que del nuevo PGOU se han eliminado aprovechamientos urbanísticos en zonas como Ruperta Baraya y Arroyo de la Nava para dárselos a otros sectores en los que tienen intereses “tres empresas de amiguetes porque el Ayuntamiento funciona con clientes”. Los tres sectores mencionados son Eras de Santa Catalina, San Ignacio y Virgen de las Viñas. En el primer caso dicen que no deberían calificarse como urbanizable por incluir terrenos inundables, una circunstancia que ya ha tenido en cuenta el equipo redactor no permitiendo construir en ellos y dedicándolos a zona verde. Esta denuncia no es nueva, porque este mismo colectivo ya anunció en 2017 que pondría a consideración del TSJ de Castilla y León las mismas irregularidades que ahora denuncia. Por cierto que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya desestimó en 2018 las pretensiones de este mismo colectivo en cuanto a la calificación de sus terrenos como urbanizables.

Por lo que se refiere a los otros dos sectores los propietarios de Arroyo de la Nave denuncian que no cumplen la normativa de distancia mínima a una industria que emite malos olores y que no cuenta con accesos “razonables”, una circunstancia subsanable en su futuro desarrollo urbanístico. Para el colectivo denunciante son indicios de que calificar estas superficies como urbanizables pretende favorecer los intereses de tres empresas de las que no han querido dar los nombres pese a ser preguntados insistentemente. “Si es que salen, saldrá en el juzgado cuando toque. Cuando alguien investigue y pueda demostrar quién está detrás de todas estas maniobras. Cuando vaya el equipo redactor y tenga que declarar en un juzgado de quien han seguido las instrucciones. Porque el equipo redactor no puede ser tan necio si no es siguiendo instrucciones políticas” aseguran. Cuando alguien hace esto en beneficio de tres empresas lo que está claro es que priman los intereses privados sobre el interés general. El problema es por qué. Y por amor al arte, seguro que no.”

Por lo que se refiere a las acciones legales que están dispuestos a iniciar advierten de que, si el tribunal les da la razón, todos los ciudadanos pagarán las consecuencias. Si se anulara el PGOU como pretenden también serán nulas las licencias aprobadas al amparo de dicha normativa abriendo la puerta a las consiguientes reclamaciones de daños. “Las primeras que los van a pedir son esas tres empresas. Y como siempre pagaremos todos los ciudadanos” aseguran.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad