Sociedad

Ponferrada pondrá en marcha un plan tecnológico para dinamizar el comercio

También pide fondos para convertir las casas de los maestros en viviendas sociales

Rueda de prensa de presentación / Radio Bierzo

Ponferrada

Ponferrada pondrá en marcha un proyecto tecnológico de dinamización comercial de la ciudad. Es una de las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento a los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia. Con un montante de 366.000 euros de inversión, se podrá conocer el comportamiento de los clientes en cada espacio, el resultado de las promociones y los eventos, así como otros parámetros que permitirán conseguir mayor eficiencia al sector. Según ha explicado el alcalde de Ponferrada, se trata de un desarrollo tecnológico que ya se está aplicando en otras ciudades, como Jerez de la Frontera con resultados favorables en la parte más sensible del comercio: las ventas.

En el mismo paquete se presenta una nueva reforma del mercado de Abastos, que incluye mejoras que van desde la señalización hasta las condiciones sanitarias, pasando por una serie de actuaciones en materia de eficiencia energética.

El alcalde ha advertido que las mejoras del comercio en la ciudad se afrontarán con fondos municipales en caso de que sean rechazadas en la selección.

Viviendas sociales

El Equipo de Gobierno también ha presentado hoy los dos proyectos que concurren a los fondos de Transición Justa. El más novedoso es la rehabilitación de las viviendas de los maestros de la calle Ancha para convertirlas en pisos sociales. Con cerca de un millón de euros, se pretende acometer una obra que incluye la instalación de ascensor y una reforma de las ocho viviendas con criterios de eficiencia energética. Se lograrán así viviendas para personas vulnerables que además supondrá un ahorro en la partida que actualmente se destina a hostales y pensiones para esa población sin techo.

Bosque urbano

El otro proyecto, ya conocido, es el de bosque urbano. El alcalde ha detallado algunas de las actuaciones que quieren realizar en los casi 300.000 metros cuadrados que antiguamente estuvieron ocupadas por la montaña de carbón. Además de zonas de flora y fauna, se prevé la creación de un parque de autocaranavas para promover ese tipo de turismo.

El bosque urbano contará son su propio sistema de sensores, que mediante una aplicación, permitirá conocer la evolución de parámetros como la absorción de CO2, la contaminación acústica o la bajada de temperatura que supone la creación de un espacio verde. El proyecto de bosque urbano se eleva cerca de cuatro millones de euros.

El alcalde ha destacado que estos proyectos cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha agradecido su esfuerzo a todas las personas que han colaborado en su desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00