El incendio de Santa Cruz del Valle sigue avanzando sin control
Están trabajando 14 helicópteros y ocho aviones junto con 15 cuadrillas terrestres
Ávila
El perímetro del incendio que se inició en la tarde del cinco de agosto en Santa Cruz del Valle sigue aumentando pese a los esfuerzos que se han hecho durante la madrugada con cuadrillas terrestres y fuego técnico. Sigue en nivel 2 de peligrosidad y todo apunta a que será otro gran incendio forestal que superará las 500 hectáreas, aunque de momento no hay ninguna estimación oficial.
El frente que más preocupa sigue siendo el de Santa Cruz del Valle, aunque el fuego avanza también hacia Pedro Bernardo. La Junta informa de que no hay riesgo para la población que se está volcando en ayudar en lo posible a los profesionales que luchan contra las llamas.
Este domingo el operativo de extinción está compuesto por catorce helicópteros, tres aviones anfibios y cinco aviones de carga en tierra, además del avión de coordinación. Hay además cuatro técnicos, diez agentes medioambientales, quince autobombas y quince cuadrillas de tierra, diez cuadrillas helitransportadas y tres brigadas. Desde la noche del viernes también hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados. Hay medios de varias comunidades autónomas colaborando con la Junta de Castilla y Léon.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas máximas en torno a los 34ºC en la zona, similares al día de ayer. Lo más alentador es que tampoco se esperan vientos fuertes. La previsión es de velocidades medias de 10 kilómetros por hora en dirección oeste por la mañana, y por la tarde de unos 5 kilómetros por hora. A partir de las seis de la tarde podría cambiar la dirección y soplar hacia el este.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el origen del incendio que comenzó en mitad del monte y fue detectado a las 16.18 del viernes, día en el que empezaban las fiestas patronales en el municipio de Santa Cruz del Valle. "Está claro que algún cretino ha prendido, pero yo no lo sé, no puedo decirlo al cien por cien, pero desde dónde ha salido y cómo ha salido tiene muchas papeletas", decía Carlos Mendiguchía, el director técnico de extinción al ser preguntado por las causas del fuego.
Este es el tercer gran incendio forestal que sufre la provincia de Ávila en lo que va de verano. El primero fue en Cebreros, donde ardieron más de 4.200 hectáreas, y que se inició por una colilla mal apagada. El segundo en importancia ha sido el de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500 hectáreas y que obligó al desalojo de El Hoyo de Pinares.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....