Política

El PP carga contra Diez por pedir una investigación externa ante los elevados datos de mortalidad de León

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, 286 personas perdieron la vida el pasado mes de julio, un 60% más que la media de los últimos años

Fernando Salguero, viceportavoz popular en el Ayuntamiento de León / Radio León

León

El Partido Popular carga contra el alcalde de León por pedir una investigación externa ante los elevados datos de mortalidad que ha sufrido la provincia de León el pasado mes de julio. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, 286 leoneses perdieron la vida. Es decir, un 60% más que la media de los últimos años. Este dato supone que solo León abarcó un 25% del total de fallecimientos en toda la comunidad en el mes de julio.

A raíz de esta noticia, José Antonio Diez ha pedido que se investigue esta cifra más allá de factores como la ola de calor. El alcalde de León ha señalado al deterioro de la Sanidad Pública y el retraso en las citas médicas como otros posibles culpables del elevado dato de defunciones. El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha ironizado sobre esta petición de Diez. "He querido contactar con el presidente Mañueco para que le diga al sol que baje su intensidad", afirmó.

Salguero ha asegurado que le ha sorprendido esta reacción de Diez porque "parece que quiera responsabilizar a la Junta de Castilla y León de este dato cuando el calor y el coronavirus están golpeando de igual manera en España y en Europa". Además, durante su comparecencia ante los medios, Salguero ha señalado al alcalde de León como principal responsable de la suciedad que presentan algunas zonas de la ciudad. Los populares denuncian, textualmente, que "la mugre se está apoderando de León". La oposición considera que el mal estado de las calles del casco histórico de la ciudad hace mucho daño de cara al turismo.

Fernando Salguero recalcó que no hay personal para adecuar las calles, que no hay medios materiales para ello y que la intención del equipo de Gobierno por remediarlo es nula. "Las cuadrillas de limpieza están a un 30% de su capacidad de personal", concluyó. Asimismo, Salguero criticó el estado del mobiliario urbano. Farolas, papeleras y más concretamente los bancos situados en la Plaza de las Infantas, junto a la calle Ramón y Cajal. El estado de las tablas preocupa entre la oposición que pide un lavado de cara de los inmuebles "para evitar una desgracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00