Cacabelos recupera el servicio de guardería de 2-3 años y abre la ventana a 200 cursos de formación con la implantación del Aula Mentor
Ponferrada
El próximo curso lectivo Cacabelos volverá a contar con guardería, un servicio del que carece desde hace más de dos años como consecuencia de tres procesos de licitación que quedaron desiertos y que ha sido insistentemente demandado por los vecinos para evitar más despoblación. El plan corresponsable con el que la Junta de Castilla y León asume la gestión de esta etapa educativa reabrirá las puertas de la escuela infantil municipal de dos a tres años. Ese es el objetivo inmediato aunque la administración regional acabará en tres años por acoger también la escolarización de la etapa completa de cero a tres años. El portavoz de IU y segundo teniente de alcalde, Gonzalo García confía en que en cuestión de días se firme el convenio con Educación.
Una veintena de niños solían utilizar la guardería en el curso de enlace con la etapa escolar de educación primaria, así que el ayuntamiento esperará a saber si la demanda de cero a dos años es suficiente para intentar abrir un aula paralela.
También en breve el ayuntamiento firmará el convenio con el Ministerio de Educación que permitirá al consistorio contar con la creación de un Aula Mentor, es decir un aula de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de la cual se puede acceder a cursos de más de 200 materias distintas. Cualquiera, que sea mayor de 18 años, puede acceder a ellos con matrículas cuyo coste es de tan solo unos 50 euros.
El ayuntamiento ya ha recibido la subvención con la que pondrá en marcha esta prestación formativa con la que también contará el ayuntamiento de Vega de Espinareda, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de Junio por la secretaría general de Formación Profesional.