Actualidad

Cuarenta exmineros entran ya a desbrozar y como guardas de seguridad en la recuperación de escombreras en el Bierzo

Este plan pretende tanto mitigar la pérdida de empleo como recuperar el valor “ambiental” del territorio. Las empresas propietarias de los yacimientos objeto del este Plan, se encontraban en una situación de concurso de acreedores o liquidación a la fecha del cierre a 31 de diciembre de 2018

Ponferrada

Son el inicio de la recolocación de los excedentes de la minería. 40 exmineros forman parte ya de las brigadas con las que arrancan los trabajos de preparación de la recuperación de las escombreras de Torre del Bierzo, Igüeña y la Gran Corta de Fabero, una avanzadilla que se dedica sobre todo a labores de desbroce y a servicios de guardias de seguridad. Es sólo una parte de los 360 que conformaban la bolsa de empleo y "que salen de una situación económica muy precaria puesto que la mayoría tienen más de 50 años y estaban ya cobrando el subsidio después de haber participado en programas de empleo de la Junta", indica desde la UGT en Castilla y León, Jorge Díaz.

El Servicio Público de empleo de Castilla y León financia con 3,6 millones de euros la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras de León y Palencia. Por eso, y dado el compromiso de contratación por compensación al cierre de las minas que hay por parte del Ministerio de Transición Ecológica, los sindicatos confían en que los próximos tres años "haya un cambio en la curva de desempleo de las cuencas".

Favorecer la diversificación productiva es el principal objetivo de los procesos de restauración en los que se han comprometido una inversión de 70 millones de euros en tres años con al menos 180 empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00