Sociedad | Actualidad

La Junta recomienda extremar las precauciones para evitar posibles picaduras de garrapatas

Aunque la mayor parte de las picaduras son inofensivas, estos parásitos pueden transmitir la enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo

Garrapata(Getty Images)

Ponferrada

La Junta de Castilla y León recomienda extremar las precauciones para evitar las picaduras de garrapatas, una posibilidad que se incrementa durante la época estival, especialmente, cuando se vayan a realizar salidas al campo o zonas con vegetación, hábitat habituales de este parásito que se muestra muy activo en los meses cálidos en la mayor parte de las especies.

En España, las enfermedades más frecuentes transmitidas por las garrapatas son la enfermedad de Lyme o la rickettsiosis si bien de forma ocasional se han descrito casos de anaplamosis, babesiosis, tularemia o Fiebre de Crimea-Congo.

Los últimos casos de Fiebre de Crimea-Congo en Castilla y León se han registrado en dos hombres con residencia en el Bierzo. El primero, un cazador de 49 años que ya se encuentra estable tras casi un mes con síntomas y un segundo caso, en otro hombre de 51 años, que fue diagnosticado tras su muerte el pasado 19 de junio después de que, inicialmente, se determinase como desconocida la causa de su muerte con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

Es el tercer caso que se registra en el Bierzo ya que el primero fue detectado en junio de 2021 en una mujer residente en el Bierzo que había visitado recientes algunos lugares del entorno de la Ribeira Sacra en Ourense. El primer caso de Fiebre de Crimea-Congo diagnosticado en humanos se registró en la provincia de Ávila en 2013.

Recomendaciones

Las principales medidas para evitar en la medida de lo posible la picadura de una garrapata cuando se realizan salidas al campo es utilizar ropa que cubra tobillos y brazos, preferiblemente de color claro para localizar fácilmente al parásito, utilizar botas con calcetines por encima de los pantalones y caminar por la zona central de las sendas y caminos evitando la vegetación circundante. Tampoco es aconsejable sentarse en el suelo en zonas con vegetación y es conveniente utilizar repelentes autorizados. Si cuenta con mascotas es recomendable aplicar un antiparasitario externo autorizado.

Tras el paseo o la excursión, es conveniente revisar de forma exhaustivo el cuerpo para localizar la presencia del parásito y proceder a su extracción lo antes posible para evitar el contagio de las enfermedades descritas. La proceder a la retirada de la garrapata es conveniente acudir al centro de salud para garantizar una extracción segura. Además, tras una picadura del parásito es conveniente vigilar si se presentan síntomas como dolores musculares, fiebre o malestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00