El actor y director Luis Araújo, presta su biblioteca particular a Cuéllar
Se trata de una colección de más de 2.400 ejemplares entre libros de muy amplia temática, especialmente teatro, revistas y vinilos

La concejal de Cultura Maite Sanchez, el bibliotecario Álvaro Martínez y el actor Luis Araujo hablan de la donación de la biblioteca privada de este último a Cuéllar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
Tras 12 años viviendo en Cuéllar el actor, director, autor y guionista Luis Araújo decidió en 2020 prestar el uso de su librería particular que se encontraba guardada en cajas por falta de espacio tras su mudanza a la villa desde Madrid. Mediante un comodato, un préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungible, mueble o inmueble para que se sirva de ella, el actor pone a disposición de los vecinos más de 2400 ejemplares entre los que se encuentran más de 230 discos de vinilo. No ha sido hasta ahora cuando se ha podido dar a conocer debido a la ardua labor de catalogación y revisión de cada uno de los documentos, un trabajo que ha desempeñado a lo largo de todo este tiempo el bibliotecario Álvaro Martín junto a su anterior compañera.
Para Araujo se trata de una biblioteca de tamaño normal donde se van encontrar novelas de ficción, poesía, ensayos sobre temas muy variopintos que a él le han despertado curiosidad como psicología, historia de la música, la historia de los siux de América… Pero también es una biblioteca muy específica: "creo poder decir que la colección de teoría y técnica teatral es de lo más completo que se pueda encontrar en una sola biblioteca excepto bibliotecas de las escuelas de Arte Dramático", afirma. Para la concejal de Cultura, Maite Sánchez, que Cuéllar pueda contar con esta riqueza patrimonial lo considera algo impresionante. "Luis es un autor muy reconocido de obras de teatro y con una gran carrera profesional y por eso también tiene un gran fondo documental, comenta. Por ello junto con la concejal responsable de la biblioteca, Raquel Gilsanz ya están pensando como atraer a los institutos con distintas actividades para que conozcan toda esta riqueza.
Además de novela o poesía, hay muchos guiones y textos específicos teatrales, no solo en español sino en francés, griego o latín. De hecho Sánchez apunta que ya hay varias personas que están investigando y realizando tesis doctorales sobre la trayectoria de Araújo y su aportación a la cultura y en Cuéllar van a encontrar un gran fondo documental. En la biblioteca también se encuentra una amplia e interesante colección de revistas de muy variados títulos y una curiosa colección de discos de vinilo con autores de lo más variado, como con clásicos de los 60 y 70, The Beatles, The Rolling Stones otros como Rafael, Miguel Ríos, Ilegales, música clásica muy variada de autores románticos como Strauss, Chopin, Beethoven, operas de Vivaldi, Mozart... "Es una colección muy variopinta y multidisciplinar, hay obras de teatro, guiones, teorías, libros sobre filosofía, humanidades, grandes clásicos de la literatura y de otros países como Argentina, Venezuela, México, Alemania, Canadá..."
Todo este material no estará disponible para el préstamo externo sino que solo se podrá consultar o leer en sala y lo mismo ocurre con los vinilos por lo que se cuenta con un tocadiscos con cascos para poder escucharlos. "Es una biblioteca muy amplia que queremos que los vecinos puedan hacer uso de ella y que se mantenga unida. Así lo hemos reflejado en el comodato porque tiene un valor muy especial”, apunta la concejal.
La trayectoria de Araújo es nacional e internacional ya que ha colaborado con compañías en España y en París. También ha publicado una amplia variedad de textos dramáticos, algunos de los cuales han recibido premios importantes y han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas. Además ha enseñado escritura dramática en los centros más destacados de España y ha sido profesor de interpretación en diversas universidades nacionales y centros como en Marruecos o Canadá.
Luis Araujo llegó a Cuéllar hace 12 años dejando atrás la contaminación y el agobio de Madrid. No cuenta con ninguna vinculación en la zona más allá de sus estudios de infantil en el colegio Maristas de Segovia de donde guarda grato recuerdo. En la villa encontró una casa que se adaptaba a sus necesidades y comenzó a conocer a personas vinculadas con el mundo del teatro como el grupo Zereia donde conoció a la concejal actual para quien ha tenido palabras de halago en la labor cultural que realiza. “Una cosa que me ha animado mucho a hacer este gesto de poner mi biblioteca a disposición es que he visto que por fin un Ayuntamiento en Cuellar que se ocupa de la Cultura porque la oferta y la calidad cultural de lo que se está haciendo y lo que se hacía es remarcabilísimo y no soy votante del PSOE”, comentaba casi al final de su intervención.




