Los resineros pierden en cuatro días su medio de vida
En duda el futuro de los 5 profesionales que resinaban en el monte quemado
Andrés Reyes, resinero de San Esteban del Valle
Ávila
El incendio de Santa Cruz del Valle continúa activo casi una semana después de que las llamas surgieran en un paraje del monte La Abantera de esta localidad de nuestra provincia. El fuego está ya bajo control pero los medios siguen vigilando las posibles reproducciones. De momento no se conocen las hectáreas afectadas. Sí se conoce que han sido cinco los términos municipales afectados: Santa Cruz del Valle, Mombeltrán, Lanzahita, Pedro Bernardo y San Esteban del Valle. Y para cinco vecinos de esta última localidad, el incendio se ha llevado mucho más que la riqueza medioambiental que atesoraba. Se ha llevado su modo de vida. Son resineros y el fuego ha acabado con gran parte de los pinos en los que trabajaban.
Andrés Reyes es uno de ellos. Lleva resinando desde hace 9 años y para él y su hermano es su modo de vida. Sus ingresos y los de sus familias dependen de esta sustancia. El incendio de los últimos días se ha llevado la mitad de los árboles en los que trabajaban. La mala suerte ha querido además que los pinos quemados han sido los que todavía no habían cosechado mientras que los que se han salvado han sido los que ya habían recogido. En un año además en el que las condiciones secas y calurosas estaban haciendo que aumentarán los kilos recolectados y en una campaña en el que los precios alcanzaban cifras records. "Hasta hoy hemos estado trabajando día y noche contra el fuego y ahora es cuando estoy recapacitando sobre lo que ha ocurrido y a pensar en el futuro" dice este vecino de San Esteban que además es voluntario de Protección Civil.
Agradece la labor de todos los efectivos que han luchado contra el fuego y que se la 'jugaron' para tratar de salvar la mayor cantidad de pinos posibles. Gracias a esa labor pudieron sacar de la zona seis bidones repletos de resina que ya estaban preparados para llevarlos a las fábricas que los transforman en diferentes productos. No entiende Andrés lo que puede motivar a alguien a quemar el monte como tampoco comprende la falta de limpieza que sufría esa zona, lo que considera ha dado combustible extra las llamas para agravar el incendio. En Hoy por Hoy Ávila hablábamos este jueves con Andrés Reyes, entrevista que se puede escuchar pulsando en el play sobre la fotografía.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...