Ocio y cultura

Óscar Cancela: "Es difícil encontrar un lugar con cinco días de tanta actividad las 24 horas y tan sana"

Las peñas son parte fundamental de las fiestas. Colectivos que como Retales celebra de manera especial este 2022 con el 20º aniversario de la asociación. Óscar Cancela, miembro de la peña, repasa en la SER los puntos cardinales para vivir los días grandes de la villa

Óscar Cancela, miembro de la peña 'Los Retales', repasa en el especial San Roque 2022 en Hoy por Hoy Peñafiel la vivencia de la fiesta y las peñas

Peñafiel

Las peñas disfrutan y animan las calles en Peñafiel durante la celebración de las fiestas de San Roque. Ejemplo de ello el colectivo Los Retales, que celebra durante este año su 20º aniversario como asociación. Una fecha que no pasará inadvertida.

Con tradición en la villa desde Retales han preparado alguna sorpresa como avanza uno de sus miembros, Óscar Cancela. "La idea es recuperar algunas de las cosillas de antes para pasarlo bien", apunta enigmático, Cancela. El domingo, 14 de agosto, Día del Chupinazo, y el día 16 de agosto -San Roque- tendrán lugar esas actividades.

Sorpresas para unos días que para el propio Cancela no tienen parangón con otros en el panorama nacional. "Es difícil encontrar un lugar con cinco días de tanta actividad las 24 horas y tan sana", afirma en los micrófonos de Radio Peñafiel. Porque para Retales, el propio Óscar y todos los peñafielenses... "Peñafiel son unas fiestas muy cansadas porque no hay tregua". Y es que desde el madrugón para "los encierros siguen los almuerzos, el vermú, la comida, el Chúndara, las capeas, los conciertos...", repasa.

El día 14 empieza todo

Sin lugar a dudas los sentimientos afloran el día en el que se lanza el Chupinazo que anuncia el inicio de las fiestas. "Bajar a la Plaza ver el ambiente, escuchar el Chupinazo, después el replique de las campanas y el primer Chúndara... son momentos especiales", repasa Cancela.

El desfile y las peñas

Por otro lado, Cancela apunta que en Peñafiel: "hay una gran tradición de peñas" pero lamenta que el desfile "no este lo organizado que debiera". En este aspecto apunta que "las mismas peñas debieran luchar para hacer una comisión para organizar sus actividades". Colectivos veteranos como Retales o Zarrapas se unen a las más jóvenes para poner la nota de color a la calle.

En el audio que encabeza este artículo puede reproducirse la intervención del peñista Óscar Cancela, miembro de Los Retales, en tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel.